En el informe nocturno diario de Salud, el responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Manuel Julia Zaldívar Báez, dio a conocer que hasta ayer sumaban 11 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total de 114 acumulados en el Estado.
Uno de los nuevos casos pertenece a Calakmul, municipio que hasta el lunes se mantenía como uno de los tres que no presentaba aún casos positivos de coronavirus.
Los 114 casos positivos se distribuyen de la siguiente manera: 75 en Carmen, 34 en el municipio y 41 costa afuera; 22 se ubican en Campeche, 9 en el municipio de Candelaria, 3 en Calkiní, uno en Champotón, 2 en Hecelchakán, 1 en Tenabo y 1 en Calakmul, conformó el Dr. Zaldívar Báez.
En cuanto a la evolución de las personas que han dado positivo a las pruebas, se informó que 18 han perdido la vida, 61 ya se encuentran recuperados, 35 más se encuentran activos, de los que 12 se mantienen en hospitalización, 7 en Ciudad del Carmen y 5 en Campeche. Asimismo se cotejó que 23 pacientes son ambulatorios, de los cuales 10 se encuentran en Carmen, 5 en Candelaria, 3 en Campeche, 1 en Tenabo, 1 en Champotón y 2 en Hecelchakán.
Proceso de detección
De acuerdo con la química Raquel Castillo Rodríguez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, explicó que la institución que preside es la única autorizado por el INDRE para realizar la prueba de diagnóstico de COVID-19 y confirmó un exponencial aumento de estudios por día en las últimas semanas.
“La técnica de PCR es la más sensible de las pruebas para la detección del coronavirus y consiste en una primera etapa donde se realiza la extracción del RNA del virus, a partir de las células obtenidas de la toma de muestra de nariz y boca; en una segunda etapa, con la ayuda de la enzima llamada transcriptasa reversa, se convierte este RNA del virus en DNA. La tercera y última etapa consiste en la amplificación del genoma viral emitiendo una señal luminosa en un gráfico. Esto sucede en un termociclador”, aclaró.
Para asegurar que existan células suficientes que puedan develar si una persona tiene o no COVID-19 debe ser tomado entre el segundo y séptimo día de sintomatología, que es el tiempo en el que la enfermedad se presenta más activa.
Por tanto, la experta señaló que “cuando una persona tiene contacto directo con un caso sospechoso o confirmado deberá aislarse por lo menos 14 días, pues es el tiempo estimado en que las sintomatología se presenta”.