En Campeche se cuenta con un nuevo caso positivo de Covid-19, con lo cual se eleva a seis, además de 12 sospechosos y el municipio de Calkiní, es el tercer municipio donde se presenta un caso sospechoso, por lo que las autoridades sanitarias, preparan acciones para evitar la dispersión poblacional del coronavirus hacia el interior del estado de Campeche y reiterar el llamado de que la ciudadanía se quede en casa.
La directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, precisó que se tiene tres casos positivos en Campeche e igual número en Carmen, siendo el sexto reportado en Ciudad del Carmen, de una persona masculina y que se encuentra estable, y dos de estos casos ya recuperados.
De los casos negativos expresó que ya suman 21 y se amplió la búsqueda de casos sospechosos hacia los estados vecinos por lo que instalaron filtros de revisión en las poblaciones de Calkiní y Escárcega.
“Estamos focalizando nuestras atención en los municipios de Calkiní y Escárcega todavía nos queda un largo camino y necesitamos la colaboración de todos y todas la única prevención por ahora es quedándote en casa.
De los casos comprobados, todos tienen el historial de haber viajado al extranjero o a Estados de la República donde se más casos de Covid-19 se registran por lo que se puede determinar que en la entidad aún no se han registrado contagios comunitarios, es decir, que los portadores aún no han contagiado a otras personas. Por fortuna, se informó también que luego de cumplir con las recomendaciones pertinentes, la vigilancia y el seguimiento clínico en casa, dos estos casos ya se encuentran recuperados.
Asimismo, informó que, considerando los antecedentes de los casos positivos de la entidad, la dependencia ha ampliado la búsqueda activa de más casos sospechosos principalmente en los municipios que colindan con los estados vecinos, es decir, los municipios de Calkiní y Escárcega.
En la entidad se han implementado dos mecanismos para notificar casos sospechosos o positivos del virus a través del 911 o enviando un mensaje de texto al 59810 con la palabra COVIDCAM para ser atendidos por personal médico especializado, informó Xóchitl Poot, quien aseguró que el bien común depende de los ciudadanos “aún nos falta un largo camino y necesitamos de la colaboración de todos y todas, la única prevención por ahora es quedarnos en casa”
Por su parte el director de Urgencias Epidemiológicas y Rescate de la Secretaría de Salud, Maiccol Blanquet López precisó que en México tiene 36 días desde que se detectó el primer caso de Covid-19 mientras que en Campeche son 10 días desde el primer caso y de acuerdo a los casos confirmados son de personas que viajaron al extranjero o al interior de la república mexicana por lo que todavía no hay casos de dispersión comunitaria.
Desde el primer caso hasta hoy, añadió que se reportan un caso positivo cada segundo día sin embargo en los últimos cinco días se elevó el número de personas sospechosas con la enfermedad al tener de 4 a 5 casos por día.
Por lo que demandó a los campechanos a acatar la recomendación de seguir en casa para evitar que se propague con mayor rapidez el número de personas contagiadas con el coronavirus.
Resaltó que de los casos en estudio dos fueron declarados negativos por lo que solo hay 12 casos sospechosos y dos más se encuentran en recuperación, por lo que subrayó que la mejor manera de evitar la propagación es quedarse en casa.
(Wilbert Casanova y Jorge Chan)