Empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) que laboran en el malecón de la ciudad, externaron su inconformidad porque pese a la restricción dada a conocer por el Gobierno del Estado para no llevar a cabo acciones que propicien la propagación del coronavirus, siguen trabajando, motivo por el cual responsabilizan a la dependencia en caso de que se enfermen.
Reticentes a declarar, ya que supuestamente uno de los empleados había hablado con el personal de la dependencia para exponer el desacuerdo de seguir trabajando, pese al exhortó de la administración estatal de quedarse en casa, declararon con la reserva de omitir sus nombres.
En la obra que lleva a cabo la SEDUOPI, del camellón que va del monumento a Justo Sierra Méndez hasta el balneario popular, se contabilizó al menos a 50 empleados distribuidos durante todo el trayecto que se dedican a concluir los detalles de la ampliación del malecón y a sembrar las palmeras que adornarán este tramo.
Los declarantes externaron que su temor es que se puedan contagiar del COVID-19, por eso surgió el malestar entre los compañeros y que se externó al encargado de la dependencia para que tenga conocimiento.
Los trabajadores responsabilizaron a la SEDUOPI en caso de que se infecten de coronavirus, ya que si oficialmente se suspendieron las labores administrativas como una medida para prevenir el padecimiento y que no se extienda entre los campechanos, cuestionaron por qué ellos siguen trabajando.
Aclararon que eso generó la incertidumbre entre el personal que este jueves 2 de abril laboró en el tramo citado, ya que faltan detalles para culminar la obra. Cómo se pudo observar están sembrando las palmeras que adornarán el camellón y limpiando este tramo.
Aunque también los empleados de otra empresa relacionada con la obra de este punto del malecón, aclararon que realizaban la conexión que le correspondía a la compañía en que laboraban y eran independientes al personal de la SEDUOPI, que se ubica en el camellón.
Con respecto a los trabajadores de Obras Públicas de la administración estatal, especificaron que el malestar no es exclusivamente de quienes laboran en este punto, sino también quienes se desempeñan en la Concha Acústica “Héctor Pérez Martínez”, en la construcción del domo y EDUOPI quienes están en Moch Couóh terminando algunos detalles.
Argumentaron que no están en contra de cumplir con su trabajo, sino del riesgo de que se enfermen de coronavirus, ante el riesgo de que esto suceda, sobre todo que el personal de la SEDUOPI dejó de asistir a la oficina y ante las instrucciones de la Secretaría de Salud están en sus viviendas.
Reiteraron que no desean ningún conflicto, sólo externar la preocupación que existe entre los compañeros de poder enfermarse del coronavirus y el riesgo que representa para su salud, por lo que responsabilizan a la dependencia de lo que ocurra.
(Wilbert Casanova Villamonte)