Campeche

Al alza quejas contra CFE

De dos quejas contra la CFE, se pasó a 6 ó 7, lo que representa un aumento del 300 por ciento en la molestia ciudadana debido a los costos de la luz, que a su vez se debe a que aún no se aplica el subsidio o es mayor el consumo durante el aislamiento, señaló Angel Moreno Muñoz, delegado de Profeco en Campeche.

“El aumento en las quejas por el incremento en el recibo de la tarifa de energía eléctrica se debe a que aún no se aplica el subsidio o porque los usuarios, al estar en sus viviendas, como parte de las acciones preventivas de Quédate en Casa para evitar la propagación del coronavirus, aumentan el consumo de kilowatts ahora y alcanzan el nivel de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)”, argumentó el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Moreno Muñoz aceptó que aumentaron las quejas que anteriormente tenía la delegación de la Profeco. Antes de que empezara la contingencia sanitaria se tenían de una a dos quejas, “ahorita ya estamos teniendo aproximadamente entre 6 y 7 quejas”.

Explicó que se debe a que “la ciudadanía piensa que en este último recibo que les llegó ya tenía que haber venido el subsidio”.

De acuerdo con el funcionario federal, “el subsidio comienza a partir del 1 de mayo para los que empiezan a facturar”, por lo que exhortó a los usuarios a que tengan en cuenta esta observación antes de acudir a las oficinas de la Profeco a reportar una queja.

Añadió que el otro rubro, de los supuestos cobros indebidos, es porque aumentó mucho el consumo, aunque fundamentó que se debe porque las personas están en sus casas, lo que “incrementa obviamente el consumo de energía de los kilowatts por hora” y se clasifica como Tarifa de Alto Consumo o DAC.

En este renglón detalló que el “kilowatts por hora se lo están cobrando en casi 3 pesos”, por lo que entiende la molestia de la ciudadanía y las circunstancias actuales, aunado a las condiciones climáticas calurosas y el tiempo que pasan en casa. Por ello, exhortó a “administrar más el consumo de energía, a ser responsables”.

Reiteró que si “desafortunadamente quedas fuera de lo que son los 800 kilowatts que permiten el subsidio por parte del Gobierno del Estado”, no se hará el descuento del 50 por ciento en el monto del recibo.

Con respecto al decreto del Gobierno Federal para no cobrar estos incrementos, y apoyar a los consumidores ante la pandemia del COVID-19 por permanecer en sus viviendas, dijo que “la facturación que se dio, y casi en toda la mayoría de los casos es de los bimestres que se tuvo antes del 30 de marzo”.

Moreño Muñoz significó que pese a lo anterior, si la ciudadanía “tiene un aumento que vaya con nosotros sin ningún problema” para obtener información directa con la CFE, para que aclare el incremento en su tarifa eléctrica “y, en su caso, interponer su queja para cualquier aclaración”.

Reiteró que lo que se tiene ahorita son los consumos que se dan de tarifa DAC que se hizo antes, todo lo que consumió en febrero y marzo, así como una parte de abril, que son los dos bimestres que se están llegando.

Por lo anterior consideró que muchos cayeron en la tarifa DAC antes del recibo del 30 de marzo, al tener consumos de 1,400 a 1,500 kilowatts.

Decreto federal

El pasado 18 de abril, se informó que “atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria”.

De acuerdo al comunicado se resaltaba que “este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

E incluso subrayaba que “la CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios”.

Ya que desde el inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios residenciales de bajo consumo, que son el 90% de todos los consumidores.

Puntualizaba que “esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de que el Consejo determine el fin de la emergencia sanitaria. Hay que aclarar que durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda”.

(Wilbert Casanova Villamonte)