ESCARCEGA, Campeche.- Habitantes de la colonia rural Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada a 2.5 kilómetros de la carretera federal Escárcega-Champotón, coincidieron al declarar que personal del Ayuntamiento, solo les está repartiendo despensas a personas, que pertenezcan al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y allegados de estos.
Adela Pérez Jiménez y Jacinta Córdova Hernández, habitantes de la colonia, coincidieron al declarar que los funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el presidente Rodolfo Bautista Puc, llegaron pidiendo las credenciales donde estuvieran afiliados al partido político de MORENA y en caso de tenerla les decían que no les podía apoyar con las despensas y se marchaban del lugar.
También les dijeron que en caso de tener casa de material, no les iban a dar las despensas a lo que Pérez Jiménez les contestó que contaba con una vivienda en esas condiciones, pero que estos funcionarios no sabían, en qué condiciones estaba subsistiendo junto con su familia.
No le va a quitar un pedazo a la casa, para que la lleve a cocinar, para comérselo, ahora su esposo, quien es el que lleva el sustento a la familia, está trabajando, pero está ganando 70 pesos diarios, dinero que no alcanza para nada y dónde va a alcanzar para el gasto, ya que le pagan cada 15 días.
También les dijeron los funcionarios del Ayuntamiento, que las despensas sólo se les está entregando a familias que en verdad las necesiten y comentaron las declarantes que vieron en las noticias de la mañana, que el presidente Rodolfo Bautista Puc dijo que sería parejo el apoyo, entonces se está contradiciendo.
Aseguraron que la repartición de despensas no es pareja, ya que mientras a unos no les toca, a otras personas les han dado hasta dos veces mercancía, por eso dijeron si no les van dar el apoyo, qué le van a hacer, seguirán comiendo lo poco que puedan conseguir de alimentos.
Hacen un llamado al presidente municipal, que si van a repartir mercancía, que sea parejo y que no se estén brincando las casas, ya que en esta pandemia que está pasando, los habitantes del municipio de Escárcega, todos están necesitados y no se vale que sólo le estén dando a los que son morenistas o sus allegados de Bautista Puc.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)