XCUPIL CACAB, Hopelchén, Cam., 29 de abril.- Dice un dicho: “quien siembra en terreno ajeno hasta la semilla pierde”. Esto es lo que le puede suceder a par de comuneros ambiciosos, a quienes se les dio la confianza de usufructuar diez hectáreas de tierras para animales. Sin embargo, al notar la riqueza del predio se adueñaron de 150 hectáreas y hoy es un negocio redondo, al rentarlas al menonita de Nuevo Progreso, Frank Ferd, afirmó el comisario ejidal, Eliodoro Che Aké, quien dijo haber iniciado un juicio por abuso de confianza en contra de los hermanos Vicente y José Pérez Chan.
Además, dijo, sabiendo que el terreno se encuentra en proceso judicial, los hermanos comenzaron a construir una vivienda con bloques, la que van a perder.
Recordó que hace 10 años estos sujetos llegaron a la comisaría ejidal a solicitar un pedazo de tierra para trabajar, pero nunca nos imaginamos que actuarían mal.
Se les concedió 10 hectáreas y se dedicaron a tumbar el monte alto, hasta ocupar una superficie de 150 hectáreas. Ellos alegan que es tierra nacional y se supone que se los entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), pero el ejido tiene sus planos con su carpeta básica.
Las tierras se ubican a un costado de los mecanizados de la colonia menonita de Nuevo Progreso, donde los hermanos se han hecho de dinero con las 150 hectáreas, pues las han rentado por tiempo indefinido al menonita, sacando jugoso importe económico, pero nosotros los ejidatarios ya denunciamos este hecho.
Sólo esperamos el veredicto de un juez para que estos tipos y el menonita dejen de usurpar las tierras que no les corresponden, aclaró el comisario, quien junto con el comisario municipal está luchando para recuperar lo que por ley les corresponde.
La demanda se ha demorado por la pandemia del COVID-19 y no se ha hecho justicia. Se espera que apenas concluya el confinamiento seguirá el juicio. No pensamos dejarlo en manos de esos comuneros quienes viven a costilla de las tierras del ejido cuando no tienen derecho.
La denuncia está interpuesta; es más, vamos a solicitar que regresen los recursos cobrados al menonita, quien siembra chile, tomate, soya y maíz y cada año tiene buenos dividendos.
(Jorge Amado Caamal Ek)