Pobladores de Xculoc retuvieron por varias horas al Servidor de la Nación , Manuel Beh Ramírez, en demanda de que los programas del Gobierno Federal deben beneficiar a toda la población y que el pago debe ser en efectivo. Los inconformes amenazaron al funcionario de que no lo liberarían ni le darían agua, hasta que les dieran una respuesta positiva.
Beh Ramírez llegó por la mañana a esta comunidad ubicada en los límites con Yucatán , para entregar tarjetas del Programa Becas Benito Juárez del Gobierno Federal, en beneficio de alumnos de educación básica de 53 familias del poblado.
El Servidor de la Nación dijo no poder hacer nada ni dar respuesta a las demandas de los inconformes, porque él sólo estaba comisionado para entregar las tarjetas, pues todo está etiquetado.
Sin embargo, los vecinos no entendían razones, por lo cual solicitaron la presencia de autoridades responsables del Programa de Becas Benito Juárez y del subcoordinador del Programa de Bienestar , Manuel Zavala Salazar.
Este último, al arribar horas después, explicó a los pobladores cómo se manejan los programas, a los que no hay nada que quitar ni agregar.
Zavala Salazar señaló que la comunidad sabe que el Gobierno Federal enviaría recursos por 200 mil pesos, para mejoras en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”.
Además, dijo, los padres de familia no tienen nada qué reclamar, pues sus hijos son beneficiados con becas, en total son 53 familias las que cubre el Programa Benito Juárez, apoyos que pueden pasar a cobrar con sus tarjetas a Telecom de Hopelchén.
Añadió que en este mismo pueblo también se beneficia a 31 abuelitos con su pensión y los dos planteles de educación básica están dentro del Programa “Escuela es Nuestra”.
Poco después trascendió quienes tramaron el “secuestro” del Servidor de la Nación” fue una minoría, porque los padres de familia nunca estuvieron de acuerdo con esta mala acción, cuando que él sólo había llegado a entregarles las tarjetas con las que pueden pasar a cobrar las becas a Telecom de la cabecera municipal, porque en Bolonchén de Rejón, el responsable cerró las oficinas por la contingencia sanitaria.
Cabe mencionar que el funcionario retenido, originario de Bolonchén de Rejón, en todo momento mantuvo la calma y el respeto hacia los inconformes.
Con información de Jorge Amado Caamal Ek