PARAISO, CHAMPOTÓN, Cam., 29 de abril.- El descomunal saqueo de arena que se realiza en las costas de Champotón, donde se ubica el complejo turístico “Perla del Mar” en el ejido de Paraíso, fue evidente durante este día, dado que el agua de mar ha inundado toda el área saqueada, pues miles de volúmenes cúbicos de área han sido extraídos en los últimos meses.
Aunque existen denuncias de grupos de ambientalistas en contra del complejo turístico “Perla del Mar”, por la explotación irracional que realiza de los bancos de arena, que años atrás fueron propiedad de la familia Berrón, que desde hace más 10 años los adquirió este grupo financiero que no ha podido vender ninguno de los lotes y tampoco ha desarrollado el complejo turístico que se quedó en la primera fase sin poder despegar.
Para poder continuar operando el complejo turístico “Perla del Mar” cambió su giro y se dedicó a la explotación de forma irracional de los bancos de arena, ofertando la camionada de conchuela en 700 pesos y en mil 600 un volquete de arena, realizando un descomunal saqueo del recurso no renovable expresó el biólogo marino, Ricardo Ramos Cordero.
“Esto llevó al límite el suelo, provocando que el mar erosione la línea de playa, inunde los terrenos saqueados y se formen marismas en forma de islotes alterando completamente el ecosistema costero”, precisó.
Solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) que se investiguen estos hechos ante el grave daño causado al hábitat costero.
Sin problema transitan sendos cargamentos de arena
Por la red de carreteras de la geografía municipal transitan sendos cargamentos de arena que son extraídos del complejo turístico “Perla del Mar” que se comercializan en las comunidades costeras, sin que estos sean detenidos o parados por elementos de la Policía Federal división caminos para cuestionar la procedencia de dicho recurso natural.
Ni la contingencia que se vive a causa del coronavirus Covid-19 ha detenido el saqueo indiscriminado de arena que se realiza en la franja costera, donde se ubica el complejo turístico “Perla del Mar”.
Cuando se realizaba la cobertura especial de esta denuncia, la lente de Por Esto! captó las imágenes del trasiego de sendo cargamento de arena que era trasladado a la comunidad de Seybaplaya, sin problema alguno el cargamento llegó a su destino sin ser parado ni abordado por elementos de la Policía Federal asignados a la zona.
(José Valencia)