Sectores agropecuarios están comenzando a sufrir ante la pandemia del COVID-19 por la semiparalización de los diferentes eslabones de las cadenas productivas, precisó el representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” (UGOCMJL), Reyes Ramírez Padilla, quien dijo que ha sido de suma importancia que haya venta directa de alimentos en el mercado itinerante de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Resaltó que en estos momentos de la pandemia se han registrado problemas en los sectores agropecuarios de Campeche, mismos que también aseguró podrían agraviarse en caso de percibirse falta de apoyo o escasez de insumos para los labores del campo.
“En estos momentos algunos eslabones de la cadena productiva están semiparalizadas (transporte, mercados, centrales de abasto), por ello el sector agropecuario lo está resintiendo, se debe decir ante esto que los más afectados son todos los integrantes del sector agropecuario, desde el primario (social) hasta los intermedios (acopiadores y distribuidores)”, explicó.
El representante de la agrupación adherida al Congreso Agrario Permanente de Campeche (CAP) destacó que es obvio que el sector social es el más afectado, ello al asegurar que en caso en concreto en el Estado los productores de fruta tienen problemas en estos momentos, siendo un ejemplo de lo mencionado los productores de mango, pues al aproximarse la temporada de la fruta está en riesgo la entrada de ingresos fuertes por el tema de la pandemia.
“Hoy en día no se han acercado los compradores de mango por el tema del COVID-19 al no tener dónde colocar el producto, esto es porque están semiparalizadas las actividades de las centrales de abasto, con un 40 por ciento de capacidad laboral”, detalló.
Afirmó que esto contrasta cuando uno va al supermercado y las frutas o productos siguen encareciendo, explicando que por ello se ha afectado al sector social al ver cómo las cadenas productivas no están laborando al cien por ciento y el producto del campo campechano se está quedando estancado.
Perspectiva del mercado itinerante de SDR
Con respecto al tema del “Mercadito Itinerante” de SDR, aseguró a éste como un aliciente, algo que está desahogando un poco a los productores de alimentos de pocas hectáreas, pues quien siembra una hectárea de algún producto como quiera ahí lo coloca.
“Ahora el tema es con quienes siembran unas 5 hectáreas o más superficie, ellos la verdad lo que necesitan es venderlo fuera, pero esperamos que esto de píe y continúe, sobre todo por tema de beneficio a los campechanos de la ciudad capital y de los municipios y el del buen consumo”, manifestó.
Ramírez Padilla externó que esto debe seguir impulsándose porque muchos campechanos prefieren comprar alimentos del campo en los supermercados, que lamentablemente es traída de otros estados, por lo cual no se consume lo local, destacando que sería algo bueno para los productores como para los consumidores que se quedara esta iniciativa, porque se distribuye el producto a bajos precios al eliminarse dos o tres eslabones de la cadena productiva, lo que permite precios accesibles en las colonias.
También agregó que en el tema de la autosuficiencia alimentaria se puede decir que se consume de forma directa a los productores locales, pero cuando se habla del tema es de aspectos mayores, por lo cual de alguna forma se persigue el ya no consumir alimentos de carne de cerdo, res, maíz y de más productos importados.
(David Vázquez)