VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- La situación económica que enfrentan muchos comerciantes es difícil ya que esperaban tener un repunte importante en sus ventas en estas vacaciones pero debido al riesgo de contagios no van a llegar muchos visitantes.
Los hoteleros son los que más van a sufrir en estas vacaciones ya que no van a poder laborar, de igual manera los taxistas se verán afectados ya que los estudiantes siguen de vacaciones y no van a llegar los turistas por lo que van a vivir un mes complicado.
En el poblado la situación económica está muy mal desde hace varios años ya que los gobiernos pasados habían hecho con el País lo que habían querido y todo subía de precio cada vez más, por lo que muchos comerciantes esperaban con muchas ansias las vacaciones de Semana Santa para que llegarán los visitantes y tuvieran un repunte importante en sus ganancias, sin embargo con el COVID-19 la situación empeoró.
Los hoteleros tuvieron que suspender labores y todos los que prestan un servicio en e poblado se están viendo muy afectados ya que los turistas eran como un salvavidas para ellos por que eran dos semanas en donde sus ganancias mejoraban hasta en un 60 por ciento.
De igual forma quienes se las están viendo muy difícil desde que suspendieron las clases son los taxistas ya que la mayoría de sus clientes son estudiantes que llevan y traen y ahora tienen que esperar hasta mayo que reinicien las clases si es que no se extiende más tiempo la cuarentena como ya pasó anteriormente.
Miguel Angel Reyes González quien es taxista, dijo que ellos esperaban la llegada de los turistas ya que muchos los ocupan y mejora el pasaje durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa.
“Estamos pasando una difícil situación porque los estudiantes siguen en cuarentena y los turistas no van a llegar, nosotros contábamos los días para que llegara Semana Santa porque pensábamos que las cosas iban a mejorar ya que los turistas nos ocupan bastante y tenemos un repunte en nuestras ganancias”, dijo.
Temor
En los últimos días se ha visto llegar en las combis y autobuses a varias personas que llegan a pasarse las vacaciones de Semana Santa en el poblado, los pobladores han pedido que no dejen llegar a turistas pero las autoridades no han hecho nada al respecto.
Los pobladores temen que llegue algún contagiado de Ciudad del Carmen o Campeche, ya que muchos viajantes llegan en los autobuses y en vehículos particulares al poblado para estar con sus familias en estas vacaciones.
En Isla Aguada podrían cerrar el acceso al pueblo este miércoles, mientras que en Sabancuy todo el que quiera entra y sale, se han visto algunos turistas nacionales e internacionales en el poblado por lo que se teme que alguno esté contagiado y contagie a alguien del poblado.
Fabiola González Ruiz quien vive en la colonia Pénjamo manifestó que se deben de tomar medidas preventivas más severas para que no se vayan a salir las cosas de control en el poblado ya que hasta el momento no hay ningún caso de COVID-19 y así quieren seguir.
“En la terminal siguen llegando y yéndose pasajeros, no hay ningún control de quienes entran o salen del pueblo, también se han visto turistas nacionales y extranjeros en el poblado y nadie les dice nada, no queremos que lleguen porque alguno puede estar contagiado, queremos que haya un control para que se restrinja la entrada a turistas”.
No estamos de vacaciones, estamos en cuarentena y se debe de respetar lo que digan las autoridades, no se quiere tener a ningún contagiado en el poblado y hay que estar en nuestras casas hasta que pase todo esto, hay que salir lo menos posible, señaló.
(Texto: Pedro Díaz)