Campeche

Expectativas se complican por no cumplir cuarentena

ESCARCEGA, Campeche.- La doctora María Huerta Merino, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Escárcega, dijo que las familias de este municipio no están acatando las disposiciones de salud, aun cuando están viendo que los casos de COVID-19 se están disparando en el país.

Consideró importante enterar a los ciudadanos de que la Jurisdicción Sanitaria número 2 atiende tres municipios: Escárcega, Candelaria y Calakmul, y que hasta el día de hoy no hay casos positivos de COVID-19.

Asimismo, la funcionaria aclaró que se detectaron dos casos sospechosos en Escárcega, pero fueron descartados.

“Es importante que la gente siga las recomendaciones, que se queden en casa y que cumplan con todas las medidas preventivas que se les han dado de parte del sector salud, en caso de no cumplir las reglas se tendrá un problema serio, si no obedecen, si no se quedan en sus casas, lavarse las manos continuamente con agua y jabón, el uso del gel antibacterial”.

Recalcó en la ‘sana distancia’, que es un problema constante que están viendo en las cabeceras municipales, basta con darse una vuelta en el Centro de ciudad de Escárcega para ver que siguen sin entender las personas vienen a realizar sus comprar de sus comunidades por familias completas, trayendo a los niños y a adultos mayores, cuando se les ha explicado que éstos se deben quedar resguardados.

Para venir a las compras, que es una necesidad, lo debe hacer un solo miembro de la familia y que respeten esa sana distancia, dijo que en las tiendas departamentales se pueden ver las aglomeraciones y la gente encargada de ver que se cumplan la reglas de la distancia hasta se burlan, bajo la justificación de que “de algo nos tenemos que morir”.

Pero esto n es la idea, lo que se requiere que nos cuidemos todos y que realmente sigan las indicaciones, ya que no queremos que esto se complique. Al preguntarle el endurecimiento de las medidas sanitarias en los filtros instalados en las entradas y salidas de la ciudad, Merino Huerta dijo que en la búsqueda intencionada de estos casos no sólo se es exclusivo de estos lugares.

Ya que también se les está dando seguimiento a todas las llamadas ciudadanas, donde les reportan posibles casos de COVID-19, y recomendó Huerta Merino que es importante que si tienen algún problema de salud está la línea telefónica y llamen al 911 o enviar un mensaje con la palabra ‘COVID-19 Cam’ al número 598810.

Por último, al pregúntale a la jefa de la JSN2 su opinión sobre la primera muerte de una persona a consecuencias del COVID-19, aseguró que es lamentable y que sucedió un fallecimiento en Ciudad del Carmen, un paciente que se encontraba hospitalizado, pero dijo que no puede dar más detalles por respeto a la familia.

(Texto y fotos: Joaquín Guevara)