DZITBALCHE, Cam., 7 de abril.- Esta mañana las autoridades decidieron cerrar los más de 10 accesos de la comunidad, como medida para proteger la salud de los habitantes y evitar el probable ingreso del COVID-19 proveniente de otros lugares, luego de darse a conocer el caso positivo de coronavirus en Calkiní.
Después de las 10:00 de la mañana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública apoyaron a unas pasantes de medicina y enfermería para colocar los filtros de control sanitario en la entrada de Dzitbalché, una en la altura de la maquiladora y otras a la altura del Conalep, con el fin de verificar la entrada y salida de vehículos a cuyos ocupantes también se les aplicó gel antibacterial.
También instalaron otro filtros sanitarios en accesos como: San Mateo, San Francisco, Pulyaxché, cerca la bodega de la Coca Cola. Estos accesos fueron cerrados con vallas metálicas y cintas de precaución que colocaron trabajadores de la junta municipal, como una medida preventiva para que personas foráneas no tengan acceso y, con ello, evitar que ingrese el COVID-19.
En tanto, los accesos a la altura del puente del barrio La Guadalupe, San Juan, San Feliciano, quedaron abiertos, lo que generó molestia entre los pobladores quienes se muestran temerosos ante las noticias.
A la altura de la maquiladora por ratos se convirtió en un embotellamiento, debido a que muchos conductores querían entrar a la fuerza, cuando el personal encargado del filtro había negado el acceso a foráneos, lo que obligó a muchos a regresar.
Cabe señalar que estas medidas se toman luego de la noticia del caso positivo en la ciudad de Calkiní y, ante el temor de posibles contagios, las autoridades de la junta municipal se pusieron las pilas para conseguir vallas y pintar cartelones que rezan: acceso restringido por la seguridad de todos; usa los accesos principales, algunas de las leyendas que se pueden apreciar en las entradas.
Al respecto, algunos pobladores vieron con buenos ojos estas medidas. “Qué bueno que por fin después de varias semanas del aislamiento voluntario se haya tomado esta medida, pero no sabemos hasta cuanto tiempo van a aguantar estas personas con el filtro de control sanitario, porque en otros lugares se han escuchado los rumores que los encargados dejaron de participar, porque se están exponiendo a la enfermedad”.
(Néstor Cuevas)