Campeche

'Kamikazes”, trabajadores de Salud y del Ayuntamiento

CANDELARIA, Campeche.- Sin las mínimas medidas de seguridad, como utilizar cubre bocas, personal de los filtros instalados en los tres accesos a la ciudad cumple con sus funciones pero se expone a posibles contagios, ya que para brindar información tiene que acercarse a los ocupantes de vehículos que ingresan al municipio.

No se les ha dotado de nada, de cubre bocas o vestimentas especiales, sobre todo ahora que el municipio se encuentra en foco rojo por el COVID-19, con 3 casos confirmados.

Aunque se trató de obtener información para ampliar el tema, las autoridades han guardado hermetismo, pero se sabe que los casos existentes en Candelaria son importados de personas que llegaron de otras partes, de otros estados y hasta del extranjero, y ahora los pacientes se encuentran alojados por sus familiares en comunidades rurales.

Sin embargo, lo peor está por venir, ya que la Secretaría de Salud Federal ha anunciado la posibilidad de contagios masivos, y en la comunidad se espera que haya más enfermos por las personas que han interactuado o interactuaron con los casos positivos que resultaron positivos, que se sabe son de comunidades rurales.

Lo cierto es que todo este personal del Ayuntamiento de Candelaria y los trabajadores de Salud están en riesgo al no utilizar ninguna protección al momento de brindar información preventiva a ocupantes de vehículos, por lo que están expuestos a posibles contagios.

Se sabe que a la ciudad ingresan personas que literalmente han huido de otras entidades, como Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo, Mérida, Yucatán, Veracruz, y hasta de Guatemala e incluso de los Estados Unidos.

A estas personas que todos los días llegan a la ciudad, el personal instalado en los tres filtros para poder brindarles orientación sobre las medidas preventivas que deben adoptar, tiene que inclinarse y prácticamente la cabeza a la cabina de las unidades, pero al no contar con mascarilla o cubre bocas, en caso de haber alguna persona infectada podrían resultar contagiados, según señalaron vecinos de esta ciudad.

Por lo anterior, se alzan voces que exigen a las autoridades, municipales y del Sector Salud, que no expongan más a su personal, pues prácticamente estamos a punto de entrar a la fase tres, cuando los contagios locales se disparen.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)