Campeche

3 mil puntos de calor más que en 2019

Los puntos de calor se incrementaron este año al registrarse en el primer trimestre 13 mil cuando en el 2019 fueron 11 mil dio a conocer el coordinador del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Edwyn Martín Aké.

Informó que existen 11 polígonos detectados donde se llevan a cabo quemas e incluso en las áreas naturales protegidas de Campeche, sin considerar el daño que pueden ocasionar a la ciudadanía y a la naturaleza.

Explicó que el Centro de Monitoreo tiene la función de darle seguimiento a todos los puntos de calor que se presentan en el estado, por actividades agrícolas, ganaderas, e incluso tienen detectado cambios en la cobertura forestal dentro de las plataformas de incendios forestales.

En este departamento de la Semabicc se realiza el proceso de análisis y el uso de la cartografía mediante un sistema de formación geográfica en donde se delimitan estados, municipio e incluso los núcleos agrarios, para saber con mucha precisión dónde se ubican estos puntos de calor.

“Desde qué localidad está el punto de calor y en caso de alguna verificación tenemos todos los caminos geográficos que hay en la entidad, tanto los federales, estatales y hasta los caminos de terracería que existen en los municipios”, apuntó.

Martín Aké detalló que mediante este sistema de monitoreo se identificó un aumento en los puntos de calor, ya que de enero a la fecha se tienen detectados 13 mil puntos de calor, mientras que en el 2019 la cifra total fue de 11 mil puntos.

“Se tienen 2 mil puntos de margen, pero se hace un seguimiento constante de los puntos de calor más en los conglomerados”, acotó.

Especificó que los conglomerados registran una fuente de calor muy extensa y a la fecha ya se identificaron 11 polígonos con uso de fuego, esto se refiere a zonas quemadas que incluyen áreas naturales protegidas, como la Laguna de Términos en donde se hace la estimación de la superficie quemada, lo mismo en Los Petenes, como en el municipio de Hecelchakán.

Descartó áreas quemadas en Calakmul e insistió en las que se encuentran en Laguna de Términos que incluye Carmen y Palizada, así como los Petenes en donde se quemaron 122 hectáreas entre enero y febrero que se encuentran pegadas a la superficie que se quemó en el 2019.

El funcionario estatal aclaró que estos siniestros no aparecen como incendios oficiales por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debido a que se identificaron con imágenes de satélite  y todavía falta el proceso de análisis y validación ante el grupo técnico del Estado en donde están la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y directores de protección civil de los municipios, quienes validan estos polígonos y se les da de alta oficial en la Conafor.

“La plataforma que utilizamos para detectarlos, es de uso de la Conabio y el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en donde se detectan las zonas más propensas a incendios forestales y se les determina como zona de prioridad”, explicó.

Y con base a esta información, puntualizó que se conforman las brigadas rurales tanto del Estado como de la Federación, que en 2019 la Conafor determinó instalar 6 campamentos  de incendios forestales en zonas prioritarias en Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Candelaria, para atender los siniestros que se generen.

El encargado del Centro de Monitoreo aadvirtió que la tendencia es que se incrementen los puntos de calor en comparación, aunque reveló que en Calakmul, el aumento de estos puntos de calor en su mayoría están vinculados con el programa “Sembrando Vida”, por lo que se dará un seguimiento amplio a los municipios que formen parte de este programa.

Asentó que dentro de los lineamientos del programa ningún productor debe hacer uso de fuego dentro de la parcela de 2.5 hectáreas y aquel productor que utilice fuego será  dado de baja.

Finalizó diciendo que verán la tendencia de cómo se comportan los puntos de calor en los diferentes municipios que estén dentro del programa.

(Wilbert Casanova Villamonte)