A raíz de la pandemia mundial del Sars-CoV2, este año, el Día de las Madres se celebró de forma inusual por la medida protocolaria de Sana Distancia, lo que rompió la forma tradicional en que se festejó a la progenitora.
Mientras dure el confinamiento de la pandemia irá incrementado el uso de los medios tecnológicos para mantenerse en comunicación con los seres queridos y familias enteras, aumentando también las formas creativas para hacer que las madres se sientan especiales.
Este 10 de mayo, muchas mamás fueron sorprendidas por los pequeños con diversas artesanías caseras, manualidades, emotivos dibujos, cartas llenas de amor, realzando su importancia y valor.
Otros más se las ingeniaron para ponerse en contacto con sus seres queridos a través de videochats, utilizando las diferentes aplicaciones digitales que ofrece la red, sin violar el decreto de Quedarse en Casa.
Mientras que algunos más enviaron videos, audios, y hasta fueron a llevar serenata a casa de sus progenitoras desde sus vehículos con ayuda de sus bocinas.
El mes de mayo se caracteriza de resaltar todo el amor a las madres, por lo que recibieron enormes pancartas, y algunas dependencias e instituciones transmitieron en vivo las tradicionales mañanitas, hicieron sorteos al azar, regalaron premios de diversos patrocinadores, permitiendo a sus familiares mandarles saludos desde la distancia e interactuar con sus seres queridos.
Sin embargo, aunque muchos respetaron el confinamiento, los comercios aprovecharon para vender órdenes de comida con servicio a domicilio, tanto de postres, bebidas, y demás alimentos para las reinas del hogar.
Pero también los grupos de whatssap no se quedaron atrás, al enviar múltiple felicitaciones a todas las mujeres que son mamás, enviándoles sus más sinceras felicitaciones y uno que otro cántico.
Al igual, a través de la televisión abierta y en diferentes canales hubo una transmisión especial para que las mamás disfruten de sus películas preferidas y algunos artistas también realizaron un concierto especial para las mamás.
Las pequeñas Nikole y Karely, decidieron sorprender a su madre, agasajada con un delicioso almuerzo y aunque ellas las ayudaron a cocinar, disfrutaron de un delicioso banquete con su mamá.
Compras inusitadas
Sin duda alguna, cientos de familias disfrutaron este día, sin embargo, el festejo no fue el mismo para aquellas personas que tienen un ángel desde el cielo, pues las autoridades decretaron cerrar los panteones para evitar aglomeraciones, pero no pudieron evitar la afluencia de personas que salieron a adquirir un presente para festejar a sus mamás.
Desde reuniones con más de 10 familiares, aglomeración de personas en supermercados o tiendas de electrónicos hasta largas filas en algunos establecimientos de comida y en la central de abastos para comprar alimentos preparados o comida para festejar a las madres en su “10 de mayo”, es lo que se percibió durante este día, pese a recomendaciones de la Secretaría de Salud Estatal y Federal de regalar Sana Distancia a las dueñas del hogar.
Lo que debió ser un día de festejo en el hogar con los verdaderos habitantes de casa, se convirtió en una jornada de compras impulsivas en tiendas del giro de abarrotes y electrodomésticos, esto en los diferentes supermercados de la ciudad capital y tiendas departamentales en los linderos de la colonia Centro.
Algunos comentarios de las personas se basaron en no dejar pasar la oportunidad de festejar a sus madres, pese a las recomendaciones de salud de evitar sitios muy concurridos o no salir de casa si no es necesario.
Pocos festejaron en el hogar
Algunas familias que accedieron a regalar unas palabras para esta casa editorial remarcaron que fue lamentable no contar con todos los integrantes de la familia en los festejos del 10 de Mayo, pero que si es por respetar el periodo de sana distancia y resguardar su salud ya habrá otros años para conmemorar a las dueñas del hogar.
La familia, Noj Rosales comentó que hicieron lo normal, pero sin flores o comidas en restaurantes, pues al ser una familia pequeña, de cuatro integrantes, no les faltó nadie en el festejo y por ello prefirieron cocinarle a la dueña del hogar en vez de comprar algo en línea.
También, destacaron que es lamentable ver cómo muchos se gastan dinero considerable en comprar bebidas alcohólicas en plena contingencia sanitaria y no invierten ese dinero en arreglar su hogar y haber comprado algún detalle para las “jefas” de la casa.
(Karina Gómez / David Vázquez)