ESCARCEGA, Campeche.- Aun cuando se está en la fase más fuerte de los contagios del virus del COVID-19 a las personas, no les interesa ponerse en riesgo y a su familia, y salen a la calle a realizar comprar de los regalos por el Día de las Madres.
Hay personas que no entienden la contingencia ambiental que está viviendo la ciudad de Escárcega y que las autoridades del Sector Salud y hasta policiacas, han anunciado en repetidas ocasiones que se abstengan de salir de sus casas aún este 10 de mayo, ya que podían ser las causas que el municipio de Escárcega termine con ser el único lugar de no tener ningún caso positivo del COVID-19.
Pero se puede ver en los establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, que sin importarle poner en riesgo la vida de las demás personas y de ellas mismas, acudieron este domingo a realizar compras de regalos para sus madres que nadie se opone a que valoren a sus progenitoras; el problema es que pueden ser los causantes que el virus se empiece a esparcir en Escárcega.
“Solo por que no pudieron quedarse en su casa y felicitar a sus madres, vía telefónica o de otra manera, pero no pongan en riesgo a la población y aparte hasta la familia completa sale de compras; llevan consigo a sus pequeños hijos, que estos no saben el riesgo, que están corriendo”.
Según estas personas, al usar cubrebocas están cumpliendo con las recomendaciones del Sector Salud, pero no acatan las normas de no salir de sus casas en caso de no ser necesario, y eviten acudir a lugar donde hay concentraciones que quieren adquirir un regalo para sus madres, pero es mejor evitan concurrir, ya que la seguridad de todos está en riesgo.
Al parecer este festejo del 10 de Mayo, que es día de las madres, puede ser el detonante, para que el municipio de Escárcega deje de ser el único lugar, donde según las autoridades de salud no ha habido casos del COVID-19, pero ante la negativa de la gente de quedarse en casa es un peligro latente que pude terminar mal.
(Texto y foto: Joaquín Guevara)