Campeche

NUNKINI, Calkiní,  Cam., 11 de mayo.- Pese a que en el municipio de Calkiní se han registrado seis casos positivos –tres en la cabecera y tres en esta comunidad—, pareciera que los habitantes no temen contagiarse de COVID-19, ya que la mayoría transita por las calles y sitios públicos como si nada pasara, lo que causa alarma entre la población que sí acata las medidas y protocolos sanitarios que han establecido las autoridades de Salud.

A la sociedad de Nunkiní pareciera no preocuparle la detección de 3 casos positivos de Coronavirus, ya que se ve por las calles a las personas con nada de protección para evitar un contagio. Los cubrebocas pasan a segundo término.

A pesar de los comunicados de la autoridad municipal, los ciudadanos siguen su vida de manera rutinaria, sin tomar en cuenta que sus días podrían terminar en un hospital.

Es lamentable ver que los números van creciendo en este municipio, pero es más lamentable que la ciudadanía no ponga de su parte para combatir esta pandemia, que ahora no depende de las autoridades, sino de cada uno de los ciudadanos que deben darle importancia a los llamados para evitar contagiarse de Coronavirus.

Sin importar edad ni sexo, se ve que en esta localidad la vida continúa de manera normal, no se le da mayor importancia a las medidas de higiene y prevención. Por las calles transitan padres de familia con sus hijos, van de un lugar a otro sin portar el cubrebocas, como lo ha indicado en reiteradas ocasiones la Secretaría de Salud.

Lo mismo ocurre con los adultos mayores, que como si no pasara nada, se sientan en las bancas a platicar. Para la mayoría de la población no importa el exhorto de quedarse en casa.

Los transportistas, principalmente los mototaxistas, transportan a más de dos pasajeros, lo que rompe con la sana distancia, pero tal parece que sólo les importa ganar dinero y no cuidarse ellos mismos y menos a los usuarios.

Es incomprensible que muchos soliciten el apoyo de las autoridades para que les lleven despensas y otros tipos de productos, cuando lo primero que deberían hacer es seguir las recomendaciones como usar el cubrebocas, el gel antibacterial, no saludar de mano ni de beso, acatar la sana distancia y el aislamiento social y lo principal que es quedarse en casas.

Con estas acciones los ciudadanos se estarían ayudando y protegiendo a ellos mismos y a los demás, para evitar que haya más contagios. Afortunadamente también hay gente que ha comprendido la magnitud de la gravedad de esta enfermedad, por lo que siguen las recomendaciones y se quedan en sus casas.

(Jorge Aké Gutiérrez)