Con felicitaciones a través de las redes sociales, un homenaje en el busto erigido a las enfermeras y el llamado de respeto al personal de salud a través de una campaña de concientización por parte de la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así se celebró ayer el Día Internacional de la Enfermería en el Estado, que precisamente en la fase de la pandemia estos trabajadores realizan el trabajo más complicado: el de salvar vidas.
El gobernador Carlos Miguel Aysa González externó su reconocimiento, agradecimiento y admiración por la gran labor que desarrollan las enfermeras, salvando vidas todos los días.
Asimismo, el IMSS ratificó su solicitud de protección para el personal de salud e iniciaron la campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria.
Como se recuerda, desde el inicio de la epidemia hasta el 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 Estados de la República Mexicana, del cual está exento Campeche.
Las principales agresiones son verbales y algunas de ellas físicas, siendo el personal de enfermería el más agredido con 46 casos documentados por la dependencia nacional.
El temor existente entre la comunidad médica se concentra cuando van a salir de casa o del área de trabajo, ya que el 56 % de las agresiones han sido en vía pública y 44 % de éstas han sido físicas, por ello en Campeche se les ha sugerido portar ropa de civil.
Campeche no registra casos de agresión, pero Jalisco contabiliza 11, Veracruz 9 y el Estado de México 6, por ello a través de los diversos medios de comunicación se difunde el mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente al COVID-19.
En Campeche, el IMSS ha implementado mecanismos más rigurosos para cuidar al personal sanitario, como cancelar las consultas y citas.
Además, ha notificado que a todos los trabajadores se les dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) y se les hará entrega del bono económico COVID-19.
Por su parte, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebran el Día Internacional de la Enfermera, con el objetivo de reconocer al personal de enfermería de todo el mundo; en particular, a quienes afrontan un volumen de trabajo sin precedentes en la atención de casos de COVID-19.
La campaña incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con coronavirus, sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de su respeto.
De igual manera, las organizaciones de la Cruz Roja solicitaron a los Gobiernos de todos los Estados proteger al personal de enfermería y de salud, sobre todod en el contexto de la pandemia.
Sufren discriminación
Por su parte, el presidente del Comité de Enfermería del Sur de México, Emanuel Che León, dijo que en la entidad no se han registrado agresiones físicas contra personal de salud; sin embargo, sí hay discriminación por parte de los prestadores de servicio de transporte público.
Con la declaratoria de la Fase 3 en México, el temor de contraer el COVID-19 aumentó entre los ciudadanos, esto a su vez, propició el excesivo temor de estar cerca del personal médico o todo aquel que portara una bata. Pasadas las semanas este miedo se tradujo en agresiones, principalmente contra enfermeros.
El presidente del Comité de Enfermería confirmó que “una compañera de nuestra guardia recibió una negativa de prestarle servicio por los taxis de Campeche; se presumen de unos 10 a 15 casos de actos de discriminación que conocemos directamente y que hemos documentado y, a nivel nacional, el 99 % de los casos son exclusivos de enfermería”.
Esta tendencia ha llamado mucho la atención de este Comité y los regionales por lo que ya realizan investigaciones para determinar si la razón que motiva a agredirlos es el temor de ser contagiados por el virus adherido en los uniformes.
Otro caso fue las acciones de vecinos de la unidad habitacional Héroes de Chapultepec, sitio ubicado frente a la clínica del Issste“Dr. Patricio Trueba Regil”, al bloquearles la entrada al fraccionamiento.
“Es lamentable las acciones de las personas, porque somos la primera línea; hay compañeros que están dando sus vidas, están yendo de casa en casa para poder dar lo mejor, porque sí es muy agotador estar esta tarea”.
Ofrenda floral y
guardia de honor
Durante la ofrenda floral que el Comité de Enfermería del Sur de México convocó en la Glorieta de la Enfermera, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, cruce con Casa de Justicia, se aprovechó el uso de la palabra para enaltecer el trabajo que los enfermeros realizan.
“Porque a pesar de todo, me refiero a las agresiones que han sufrido nuestros colegas en diferentes ciudades, a pesar del desabasto de material e insumos y, además, del sueldo precario que tiene el personal de enfermería de contrato, aquí están al pie del cañón, dando la batalla para restablecer la salud de las y los mexicanos”. Participaron en la ofrenda floral, legisladores de MORENA.
(Jorge Chan)