Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Campeche

Complicado, regreso a 'nueva normalidad”

 

HOPELCHEN, Cam., 13 de mayo.- Luego del anuncio de las autoridades de Salud y de Economía se antoja complicado el regreso a la normalidad, sobre todo porque este municipio está cercado por ciudades donde los casos positivos del Covid-19 se están incrementando.

La información difundida en el sentido de que son 269 los municipios de 15 estados de la República los que están en condiciones de regresar a la “nueva normalidad”, preocupa a vecinos de la ciudad que han visto afectados sus ingresos y en consecuencia requieren volver a sus actividades laborales, pero no hay las condiciones para ello y otros esperan recuperar su trabajo para contar con el sustento para sus familias.

William Cortés Jiménez, quien se desempeña como mototaxista, refiere que la pandemia lo ha afectado, ya que el receso educativo provocó que los alumnos de educación básica no acudan a la escuela y la llevada y traída de niños y niñas es una de las actividades que les permiten asegurar el alimento diario.

Por el momento se apoya en las redes sociales, donde se anuncia dando a conocer su número telefónico para que las personas que requieran de sus servicios lo contacten y él pueda acudir para hacer el mandado o transportar a la gente que se lo pide.

Asegura que sus ingresos han caído alrededor del 60%, lo que sin duda alguna afecta severamente su economía, ya que el vehículo requiere de servicio, combustible y el cambio de llantas, entre otros. Estima que la emergencia sanitaria va para largo, más aún cuando hay resistencia de las madres de familia por enviar a sus hijos a la escuela y apoya esta idea porque se tiene que cuidar la salud, aunque esta situación lesione su actividad laboral.

Espera que haya programas alternativos que den atención a la problemática que enfrentan, ya que son trabajadores que están “al día” y si trabajan tienen para los alimentos.

“Para analizar y reflexionar”

Por su parte, Humberto Tzec Caamal, ex dirigente del Partido del Trabajo (PT), dijo que el regreso a la normalidad se está complicando porque la pandemia del coronavirus se fue incrementando paulatinamente en el país y hay estados que enfrentaron primeramente la enfermedad y otros como los de la Península, donde los contagios tardaron en llegar.

Esta situación es para analizar y reflexionar, sobre todo porque la contingencia sanitaria está derivando en una emergencia económica, sobre todo cuando se dan a conocer cifras muy duras sobre la pérdida de empleos en los últimos 60 días del año.

Los anuncios hechos por funcionarios del Gobierno Federal en el sentido de la incorporación a las actividades sociales, económicas y educativas gradualmente, a partir de la segunda quincena de este mes, tendrán poco impacto en el municipio, ya que se ha insistido en que la Península de acuerdo al semáforo sanitario es un foco rojo, contrario a otras regiones del país en donde los contagios han sido mínimos.

El regreso a la “normalidad” será posible cuando las condiciones sanitarias sean favorables, sobre todo cuando en el municipio es la micro y pequeña empresa las que generan las oportunidades laborales.

Puso como ejemplo que se había anunciado que el primero de junio sería el regreso a clases, pero esta situación no está garantizada, porque cada región tiene circunstancias diferentes y en el caso del municipio, es necesario consensuar esta medida.

Calificó como acertada la continuidad del programa “Aprende en Casa”, en donde a través de la televisión y la radio se dan a conocer contenidos que sirven a los alumnos de educación básica para continuar con su formación educativa en casa y así evitar el riesgo de contagios en las escuelas.

Se pronunció a favor de los anuncios de los tres órdenes de Gobierno para el regreso a la normalidad, sobre todo hacer caso a las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones indicadas y también de las autoridades que tienen que ver con la economía que anuncian protocolos para el regreso al trabajo, indicando que en el caso del municipio hay que ser pacientes, porque no es sencillo superar una emergencia sanitaria como la actual, sobre todo si las medidas sanitarias y de seguridad no son favorables para reactivar la economía y con ello el empleo.

Puntualizaron que Hopelchén tiene que esperar para incorporarse a los municipios de “La Esperanza”, mientras tanto hay que respetar los filtros de seguridad instalados en las salidas de esta ciudad, atender los comunicados de la Secretaría Estatal de Salud, dependencia que tiene el pulso de la evolución del Covid-19 en los 13 municipios y principalmente continuar con el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, no difundir noticias falsas y si no hay necesidad de salir, quedarse en casa.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Avanzan obras de nuevos muelles en Yucalpetén