Campeche

Claman reactivación del comercio

ESCARCEGA, Campeche.- Al darse a conocer de parte del Gobierno Federal que en algunos estados de la República Mexicana se reactivarían las acciones de los comercios, trascendió que el Estado de Campeche no entraría en eta primera fase de esta “vuelta a la normalidad”. Por ello, comerciantes de Escárcega esperan con ansias que esto se lleve a cabo lo más rápido posible, ya que este gremio está en crisis.

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad esperan con ansias que las autoridades sanitarias empiecen a activar el comercio de los establecimientos llamados no esenciales, ya que están pasando por una difícil crisis económica y cuando regresen a sus labores lo único que tendrán serán deudas con sus proveedores.

Y es que el Estado de Campeche no está considerado para que entre en la primera fase del plan federal de reactivación, ya que la entidad se encuentra en nivel máximo de alerta, acorde al “Semáforo Rojo” con tendencia de ascenso en la transmisión del virus.

Como el municipio de Escárcega no cuenta con algún caso positivo de Coronavirus, comerciantes consideran que se podría abrir los establecimientos para poder vender sus mercancías, ya que los proveedores no esperan, mientas las deudas se les están acumulando.

Los venteros están de acuerdo que el abrir sus negocios implicaría un riesgo para la población, ya que se activarían los contagios de este virus; sin embargo, dicen que todo quedaría en que la Secretaría de Salud pueda considerar que el municipio de Escárcega es el único lugar a nivel estatal que no cuenta con alguna persona contagiada de Coronavirus.

Finalmente, los establecimientos comerciales no esenciales son los que están pasando una crisis económica grande, ya que al no haber manera de vender sus productos, por lógica, no producen ganancias y están en la espera de que el Gobierno Federal los apoye con créditos, ya que esta pandemia los está dejando en banca rota, es por eso que les urge que el sector salud les dé luz verde para trabajar, mientras tanto mantendrán las puertas cerradas.

(Texto y foto: POR ESTO!)