Campeche

Protagonizan vaquería desde sus hogares

TENABO, Cam., 14 de mayo.– Familias se enfundaron en sus mejores galas para protagonizar vaquerías domiciliarias por la suspendida feria en honor al Gran Poder de Dios, donde los participantes, en su mayoría niños, cumplían con las medidas sanitarias al portar cubrebocas.

Las familias de Brisa Caamal y de Lupita Tuz en sus hogares protagonizaron la vaquería infantil, debido a que de no haberse cancelado la feria de mayo se estaría realizando y para no pasar desapercibida, se organizaron.

Los participantes que fueron niños y niñas portaban sus trajes típicos para la jarana y portaban sus cubrebocas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, primeramente la comitiva de infantes enteraron a escena con la cabeza de cochino, adornada con papel picado multicolores.

Tras la presentación, el bastonero de la vaquería dirigió un mensaje de invitación e inició desde sus hogares, posteriormente los infantes sacaron sus mejores pasos y con ritmos de 6 por 8 y 3 por 4 de compás deleitaron con la actividad tradicional en medio de la contingencia por el Covid-19, manteniendo viva la añeja tradición.

(Javier Pool)