Ciudadanos exigen que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco ) de Campeche deje de ser apática ante los abusos y debería supervisar de forma constante a las empresas de abastecimiento de alimentos, los del servicio de Internet y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE ), al acumular la mayor queja durante la cuarentena.
Integrantes de la Asociación Civil Conciencia Crítica, encabezada por Rosalía Hernández Estrella, dijo que hay un ausentismo lamentable de las autoridades, sobre todo de las instituciones que deberían estar apoyando a los ciudadanos ante diversas escaladas de precios y desabasto de productos a causa de la pandemia del COVID-19 .
“Cuando uno se queja en Profeco, ahí no dicen mucho lo que se puede hacer por falta de capacidad, eso es lamentable porque la dependencia debe estar para defender al consumidor, pero parece que solo están pintados, mientras los comercios incurren en abusos”, señaló.
Explicó que a la asociación han llegado diversas quejas contra empresas encargadas de ofrecer servicios de internet, ello debido al incremento en la demanda por las clases en línea, pero ofertan productos de mala calidad.
Además, advirtieron que con la desaparición de la antigua mesa de atención de la Profeco, para dar seguimiento a las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los recibos llegan con tarifas muy elevadas, en algunos casos al doble.
Por parte, Luis Hernández Estrella, presidente de la Asociación Civil, pidió investigar si la Profeco sigue operando en la entidad, y porqué ha permitido que cada una de las empresas abuse de los consumidores.
“Lo principal es el tema de la CFE, se debe averiguar cómo están operando, porque si uno llega a las oficinas nadie te atiende, pese a las quejas por las elevadas tarifas en los recibos, mientras que la Profeco solo agarra el recibo, analiza cómo está el consumo de kilowatt y dice que está bien todo, pero no investiga demás”, comentó.
Por parte del Abogado Jorge Trujeque Cabrera, dijo que los vendedores conocidos como “huacaleritas”, del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, no han sido atendidos por las autoridades estatal y municipal, pese a la entrega de oficios y la justificación de razones, donde se detallan las complicaciones económicas que se han generado por la contingencia sanitaria.
“Estas son personas que viven al día y hasta la fecha es lamentable ver que ninguna autoridad se ha acercado con ellos para apoyarlos o informales donde se les podría entregar una despensa”.
Lamentó, que las autoridades, esperar el tiempo de elecciones para apoyar a los más necesitados.
Por David Vázquez