Campeche

Agresivos, inconformes por contingencia

UKUM, Hopelchén, Cam., 1 de mayo.- Inconformes con las medidas sanitarias y protocolos por la pandemia del COVID-19, varios sujetos cometieron desmanes y agresiones en filtros y comunidades de Ukum, Xmabén e Xcanhá, con saldo de dos detenidos, una palapa incendiada, una motocicleta dañada y el extravío o presunto robo de la pistola de un agente policiaco. De los hechos hay hermetismo entre las autoridades policiacas del municipio.

En Ukum, aprovechando las sombras de la noche, sujetos antisociales prendieron fuego a la palapa del filtro sanitario, con el fin de manifestar su desacuerdo con las medidas implementadas por las autoridades de Salud, como quedarse en casa, el uso obligatorio del cubrebocas y el gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, la sana distancia y el distanciamiento social, entre otras.

En esta comunidad el punto focal de los vándalos fue el filtro sanitario, donde se mantiene el control de la entrada y salida de las personas para evitar el tránsito de gente foránea que podría ser fuente de contagio para la población.

El segundo hecho se dio en Xmabén, donde se detectó el arribo de dos tipos de la ciudad de Cancún, Quintana Roo. El comisario municipal, Jeremías Cahuich, acudió al domicilio de estas personas para concientizarlos de guardar la cuarentena de manera preventiva, por si alguno presentaba en los días siguientes algún síntoma sospechoso de Coronavirus.

En respuesta los sujetos, quienes se encontraban en estado de ebriedad, se burlaron del comisario y arrojaron piedras contra la motocicleta de la autoridad, quien pidió el apoyo de la fuerza pública, que aprehendió al par de vándalos y los puso a disposición de la Fiscalía para que sean castigados con todo el rigor de la ley. Trascendió que serán procesados y encarcelados, además de hacerse acreedores a fuertes sanciones administrativas y el pago de los daños ocasionados al vehículo.

Por otra parte, en el filtro de Xcanhá, donde personal del sector salud, apoyados por pobladores y elementos policiacos, llevan el estricto control de quienes salen y entran al poblado, uno de los policías, al parecer vencido por el cansancio, se quedó dormido y al despertar se dio cuenta que su arma de cargo había desaparecido. Se desconoce si se la robaron o si alguien la tomó para hacerle una broma. El detalle es que no hay una denuncia al respecto, en tanto que las autoridades policiacas guardan hermetismo.

Los casos anteriores, son ejemplos de que también entre los pobladores hay inconformes con las medidas sanitaras establecidas por las secretarías de Salud Federal y Estatal.

Cabe destacar el hecho suscitado en días pasados, cuando un ciudadano que viajó a Chetumal a vender su cosecha de tomates, al regresar en el filtro de Ukum fue detectado que en las cajas donde llevó empaquetado el producto agrícola, las regresó con 30 botellas de licor que, dijo, eran para su consumo en el poblado de Ramón Corona. El cargamento de alcohol fue decomisado y el sujeto retenido y puesto a disposición de la Fiscalía para los fines correspondientes.

Personal de los filtros sanitarios dijeron desconocer cuándo concluirá el confinamiento en el Estado, donde a la fecha se lleva un registro de 19 defunciones, 129 casos confirmados, 272 negativos, 40 sospechosos, 39 activos y 71 recuperados.

En Hopelchén se tienen rumores del caso de un petrolero con síntomas sospechosos, aunque esto lo confirmarán las autoridades de Salud. Mientras tanto este municipio se mantiene en cero casos, junto con Palizada y Escárcega.

(Jorge Amado Caamal Ek)