Campeche

Prevenidos ganaderos contra el estiaje

CANDELARIA, Campeche.- La Asociación Ganadera Local General de Candelaria (AGLC), que dirige Agustín Moreno Sotelo, recibió apoyo con melaza y silo para hacer frente a la temporada de estiaje, esto con el fin de que los productores estén en condiciones para paliar la situación y evitar la muerte de sus animales por falta de alimentación.

En entrevista, el líder ganadero dijo que ante la grave situación se avecina por el intenso estiaje, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, en apoyo al sector de Candelaria donó 100 toneladas de silo y seis pipas con melaza.

Indicó que la sequía es un problema que año con año afecta a los ganaderos de todo el Estado, y sobre todo a los productores candelarenses, lo que deja pérdidas millonarias por decesos de animales, por ello, “con tiempo nos hemos preparado para hacer frente a la sequía”, expuso.

Moreno Sotelo agradeció ampliamente el apoyo recibido por parte del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, de quien dijo “siempre ha estado al pendiente de las necesidades de los ganaderos de la Entidad y de Candelaria, en donde se ha notado su aprecio”.

El entrevistado indicó que en el municipio la situación ganadera se vislumbra bastante dura, ya que la sequía ha apretado con continuos decesos en los hatos, pero con los 500 kilogramos de silo que recibió cada socio, tendrán más margen para salir adelante.

Indicó que aunado a la situación adversa del clima, la pandemia del COVID-19 ha afectado más a la ganadería, pues los precios del becerro en pie se vinieron abajo, ya que pasaron de 39 y 40 pesos a 35 y 36 pesos, en la actualidad.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)