Campeche

CHAMPOTON, Cam., 1 de mayo.– El alcalde Daniel Martin León Cruz comunicó que a partir de las 20:00 horas de este viernes hasta las 4:00 horas del día siguiente se prohíbe a la población abandonar sus hogares, acompañado de integrantes del Consejo de Seguridad Municipal, Estatal y Federal.

Además a partir del próximo el lunes será obligatorio el uso de cubrebocas, al arremeter el edil contra los críticos de las redes sociales llamándolos a evitar confrontaciones que alteren la paz social, cuando en el municipio las familias exigen la falta de alimento.

Previo a la reunión que se sostuvo en Obras Públicas, donde entregó botellas con líquido de sanitización a los propietarios de combis de las comunidades rurales, el presidente municipal informó la entrega de cubrebocas a la población en lugares estratégicos este sábado y domingo.

Confirmó que a partir de las primeras horas del lunes ni una persona debe andar sin cubrebocas, ya que el único objetivo es proteger a la ciudadanía.

Lo que llama la atención es que ante el toque de queda que inició este 1 de mayo hay familias que están al desamparo, porque no tienen ni para comer, pese a que las despensas entregadas por el Ayuntamiento sólo alcanzan para dos días.

Por ello, este viernes habitantes de Villamadero, Seybaplaya y de colonias de la cabecera municipal, esperaban a las 14:00 horas recibir al menos una despensa.

Trascendió que los tráileres descargados en el salón de fiesta Champotón Club, propiedad del empresario Juan Cruz, con cajas de despensas con el sello del Gobierno Federal, irán directo hacia las beneficiadas del Programa Bienestar, a más 11 mil familias.

Por lo que el alcalde de Champotón da toque de queda sin previsión alimentaria, pero sí le dio a los líderes, esas personas no fueron parejas con sus vecinos, donde algunas hasta las vendían a 80 pesos, lo que implica como lucraban con el hambre de las familias, las que tenían en ese momento dinero las arrebataban, cuando son gratuitas.

Ante la falta de alimento en los hogares el toque de queda podría salirse de control, aunque hay que reconocer al pueblo quien se sujetó a la cuarentena del 16 de marzo al 26 de abril, ya que quienes han salido con leve diagnóstico del COVID son personas que laboraron en Carmen, pero se lo añaden por ser de este municipio, aunque hay casos de gripe, tos y hasta de calentura sin tener nada que ver con la mortal enfermedad.

(Erasmo Cruz Díaz)