Cerca de 300 meseros que han perdido el empleo se manifestaron la mañana de ayer en el Palacio Municipal en exigencia de apoyo económico al alcalde de Campeche, mientras que el Inegi informó que unos 12 mil 364 campechanos estuvieron desocupados durante el primer trimestre del año.
Dedicado al pago de encuestas para ubicarlo presuntamente en la preferencia del electorado rumbo a la contienda electoral del 2021, el alcalde panista Eliseo Fernández Montúfar no atiende las solicitudes de apoyo de colonos, locatarios y meseros, quienes ayer coincidieron en protesta a las puertas del Palacio Municipal, pero el munícipe nunca atendió a los inconformes.
El alcalde panista, quien ha promovido su nombre desde el inicio de la pandemia, al recorrer colonias con el pretexto de pedir a la ciudadanía que permanezcan en casa, se ha dado a la tarea de difundir encuestas en la que presuntamente se ubica en la preferencia del electorado.
Sin embargo, las protestas y constantes quejas, de colonos, locatarios y vendedores ambulantes dicen lo contrario, cuando unos 300 meseros, de restaurantes y bares de la ciudad, acudieron al Palacio Municipal a reclamar apoyos de despensa, mismas que han solicitado sin obtener respuesta del alcalde.
Los manifestantes recriminaron que el Ayuntamiento de Campeche no ha instrumentado ningún tipo de apoyo económico para solventar los gastos de la familia e incluso pagos como renta, energía eléctrica e incluso agua, y que, en repetidas ocasiones, los ha desairado.
Jesús Xool Campos, representante de los meseros, señaló que desde hace un mes vienen solicitando el apoyo sin respuesta de los Gobiernos Federal, Estatal y mucho menos del municipal, cuyo alcalde Eliseo Fernández Montúfar ni los recibió.
Estiman que son alrededor de mil personas que se desempeñan como meseros en los diversos establecimientos que existen en la ciudad y no son sólo los del Centro Histórico, malecón o la Plaza Comercial; también los que laboran en la cocina, cajeras y demás personal que puede trabajar en estos negocios. Incluso los músicos que también ofrecían su espectáculo en algunos de estos establecimientos.
Xool Campos presentó una lista de 300 meseros en una situación delicada, porque desde hace dos meses no laboran y tienen que cubrir los gastos de la familia.
“Todos tenemos compromisos que pagar, esposa e hijos, pedimos ayuda al Gobierno Federal y Estatal y nadie nos ha hecho caso; todos nos han dado la espalda, incluso los empresarios”, acotó.
En Palacio de Gobierno, fueron a reiterar su solicitud de apoyo, aunque reconoció que les dieron 160 despensas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero fueron insuficientes para dos meses de aislamiento y la dependencia asegura que ya no cuenta con ayuda.
Urgen apoyo económico
Al grito de “Un apoyo económico para pagar la renta, la luz y el agua”, los meseros aguardaron en los bajos del Palacio Municipal y lamentaron que les estén dando largas, “ya que tiene más de un mes que solicitaron la ayuda y no les dan respuesta”.
“Necesitamos el apoyo, porque no somos ni siquiera microempresarios para poder solicitar un préstamo; somos empleados y vivimos del salario y de las propinas que aportan los comensales o clientes que asisten a bares, restaurantes u hoteles”.
Indicaron que los propietarios ofrecieron ayuda, pero tampoco la han otorgado porque algunos aseguran no tener dinero. “Nos dieron la espalda, no están apoyando para nada”, a lo que Xool Campos reiteró que en dos meses sin trabajar las condiciones se vuelven desesperantes por los gastos a cubrir.
En la desesperación, añadió, cualquier ayuda es buena, aunque sea vales de despensa.
Alcalde soberbio
e insensible
Otro de los inconformes, que desde hace una semana se mantiene en protesta en las afueras del Palacio Municipal, es el representante de los “huacaleros”, Renato Noh Tamayo, quien acusó de soberbio al presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar, al no atender los reclamos del actuar arbitrario del subdirector de mercados, Eleazar Herrera Vázquez, y del administrador Víctor Montalvo.
Noh Tamayo lleva 8 días en protesta en Palacio Municipal en demanda de que le regresen su producto decomisado por defender a una compañera por el actuar arbitrario de los inspectores, al recordar que el pasado 5 de mayo unos inspectores intentaron desalojar a María Paat Collí, oriunda de Kobén, y con más de 15 años de vender como “huacalera” en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, lo que motivó a que intercedan por ella tanto Yadira Ordoñez como él, lo que a su vez ocasionó represalias en su contra.
Indicó que pese a intentar exponer la situación al alcalde, ést durante toda la semana no ha dado la cara, lo que demuestra la soberbia con que actúa al frente de la administración municipal, en lugar de escuchar el sentir de los gobernados y, en este caso, de quienes tienen años trabajando de forma honrada.
Acusó que los inspectores son los que desconocen a los trabajadores del “Pedro Sáinz de Baranda” de cualquier rubro: locatarios, comerciantes, “huacaleras”, ya que ingresaron con el gobierno panista e incluso se incrementó el número de este personal al que calificó como “el equipo de logística” de la campaña de Fernández Montúfar.
Afirmó que le da coraje la injusticia cometida en contra de quienes tienen años desempeñando un trabajo honrado y que desde temprano se levantan para ganar sus ingresos.
Estadísticas del Inegi
En la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirmó que 12 mil 364 campechanos se encontraban desocupados laboralmente durante el primer trimestre del 2020, lo que representó el 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa; mientras que en el rubro de Ocupación Parcial y Desocupación, sube a 10.8 por ciento.
También señala que el 58.2 por ciento de la Población Ocupada se desempeñó en un trabajo asalariado; así que el 10.4 por ciento de la misma población tuvo que subocuparse en otro empleo, mientras el 28.5 por ciento de los campechanos ocupados laboralmente trabajan en condiciones críticas.
A partir de este trimestre, se comenzó a considerar a Carmen, donde el 47 por ciento de los ciudadanos ocupados están en la informalidad, mientras en la capital es el 46.6 por ciento; aun así, están por arriba de la media nacional de 45.0 por ciento.
El 24.2 por ciento de los 90 mil 4678 carmelitas ocupados tuvieron que subocuparse para solventar los gastos en la familia y, en el caso de Campeche, de las 128 mil 971 personas ocupadas, el 7.7 por ciento hizo lo mismo.
En el apartado de Condiciones Críticas de Ocupación, Campeche tuvo al 24 por ciento de su Población Ocupada en mala situación, mientras que Carmen estuvo en el 21 por ciento. La capital cuenta con 3 mil 871 personas desocupadas, y Carmen, 5 mil 323.
Sobre la informalidad, la dependencia señaló que el 62 por ciento de los 435 mil 961 trabajadores en el Estado, equivalente a 270 mil, se encuentra en este rubro.
(W. Casanova / David Sánchez B.)