Campeche se ubica en el cuarto lugar ente los estado más seguro de México, su calificación en este rubro bajó un 24.4 por ciento en los últimos meses de la actual administración estatal.
Los delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia y homicidios incrementaron en 12.3 por ciento, 9.9 por ciento y 2 por ciento, respectivamente
Alejandro Moreno Cárdenas hizo creer a los campechanos que tenían la entidad más segura, sin embargo a solo unos meses de abandonar la gubernatura en 2019, el Ejército Mexicano detectó una red de narcotráfico que utilizaba a Campeche como campo de aterrizaje de avionetas de todo tipo, procedentes de Centroamérica con cargamentos de cocaína.
El trasiego de drogas en Campeche fue tan evidente que la Sedena deshabilitó varias pistas clandestinas, en campos de cultivo menonita en la región de los chenes, además de que aseguró cargamentos de cocaína.
El Institute for Economics & Peace (IEP) refiere que por la creciente actividad del narcotráfico en territorio campechano y el aumento de robos a plataformas petroleras marinas y barcos en el Golfo de México, ocurridas en 2019, afectó en 24.4 por ciento la calificación general de Campeche
De acuerdo al Institute for Economics & Peace (IEP), Campeche es igualmente, considerado el segundo lugar de cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.
Según el último reporte del Índice de paz México 2020 que busca identificar y medir los factores que impulsan la paz, Campeche bajó en su calificación durante los últimos cinco años por el aumento de la presencia del narcotráfico en la entidad.
Con información de Nicolás Guzmán y David Sánchez Burelo
Por Redacción Por Esto!