Campeche

Dañarían más ganaderos que Tren Maya

La actividad ganadera en el Estado afectaría más a los animales endémicos, como el jaguar, que la construcción del Tren Maya respecto al daño a la fauna, dio a conocer el investigador Mircea Gabriel Hidalgo Mihart, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Durante su videoconferencia “Estimaciones de densidad del jaguar y evaluación de la abundancia de sus presas en la reserva de Balamkú”, Hidalgo Mihart señaló que con el Tran Maya se harán realidad los pasos de fauna, que ayudarán a los felinos como el jaguar a sobrevivir y transitar en la selva de la región.

Lo anterior es bueno, explicó, porque muchas veces los jaguares al transitar por las carreteras son atropellados por los vehículos y, en ese sentido, los pasos de fauna vendrían a preservar este tipo de fauna.

Además, en el marco de la Décima Semana de la Biodiversidad, al ser cuestionado sobre el impacto del Tren Maya sobre este mamífero, descartó que la obra federal en tenga afectaciones sobre las especies y destacó que si existe una real coordinación, se permitirá tener un Manifiesto de Impacto Ambiental y un resolutivo fundamentado, que beneficiará el entorno natural del área.

Continuó con que los pasos de fauna, considerados en la construcción del Tren Maya, fueron determinados en estudios hechos en años anteriores y ello evitará los atropellamientos de los animales que ocurren actualmente.

El Tren Maya como infraestructura ferroviaria es una obra lineal y se le puede ver como parte del desarrollo, aunque la presión pública puede propiciar que se haga una evaluación seria sobre el impacto en la población de los jaguares.

El problema, dijo, es la afluencia de las personas que movería el proyecto ferroviario y por lo tanto lo que representa para la zona, por lo que se requiere un reglamento para su movilidad.

Además se puede aprovechar la construcción del Tren Maya, para que se hagan los pasos de fauna que se deben instalar en la carretera 186 Escárcega-Chetumal en donde se ha registrado atropellamiento de animales.

Demandó que se realice un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con su resolutivo, de manera estricta que considere todos estos elementos, lo que sería positivo para evitar daños, por lo que la obra en sí no es mala, ni se tiene que pensar en ese sentido.

Lo importante es considerar las consecuencias que puede tener sobre la selva, el número de personas que se movilicen en los polos de desarrollo que se proyecten efectuar y su impacto en las áreas naturales, ya que es la región del jaguar, de sus presas, y de todo el hábitat de la fauna de las áreas naturales estatales como Balamkí y Balamkú, así como la Reserva Natural de orden federal de Calakmul.

Ganadería impacta más

En este momento el mayor impacto hacia el jaguar es el desarrollo ganadero, ya que los productores cazan al jaguar cuando el felino se come al ganado y esto se debe al crecimiento de la actividad, la destrucción de sus áreas naturales por los incendios y la cacería.

Explicó que al no tener espacios ni comida, el jaguar comienza a atacar a los vacas y los toros.

Los ganaderos en este momento son lo que afectan más a la supervivencia del jaguar que el Tren Maya, por lo que es necesario, reforzar las acciones de protección como es el seguro ganadero ante los ataques o los ranchos modelos que se están implementado en algunos puntos de la región sur del Estado.

(Wilbert Casanova Villamonte)