Campeche

Como consecuencia de los ajustes presupuestarios implementados por la Federación, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche también deberá reorientar el gasto público, eliminando de los planes las obras públicas no prioritarias, así como gastos superfluos e innecesarios, declaró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

Para este año, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por 21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos, que representa un incremento del 3.8 por ciento en relación con el aprobado para el año pasado.

“Las adecuaciones al gasto público anunciadas por el Gobierno Federal obligarán a la actual administración estatal a reordenar el gasto, sin suspender los proyectos prioritarios como es la construcción y el mantenimiento de infraestructura, sobre todo en lo que se refiere a calles, caminos.

“Por otra parte, considero que deben ser eliminadas construcciones no prioritarias como lo son el techado de canchas deportivas, nuevos parques, así como gastos como el uso de vuelos privados, celebración de ferias y festivales, entre otros rubros”, precisó el entrevistado.

El diputado local declaró que el tema del COVID-19 sacó a relucir todas las carencias de nuestro sistema de salud pública, mismo que durante décadas fue saqueado por gobiernos neoliberales.

“Es en salud donde se debe gastar el dinero público. Esa es la experiencia que nos debe de quedar de todo esto que está pasando.

“Tampoco deben ser aplicados recortes en el ramo educativo, sobre todo porque la verdadera nueva realidad nos indica que puede haber y, por lo tanto, se demanda la construcción de más aulas y la contratación de más maestros.

“Actualmente tenemos grupos de hasta más de 50 alumnos, que tienen que tomar clases en espacios muy reducidos, lo cual no es lo más recomendable en los tiempos del coronavirus”, expuso el diputado petista.

Gómez Saucedo consideró que el Gobierno debe incentivar la producción agropecuaria, pero sobre todo reorientar las actividades productivas hacia la obtención de la autosuficiencia en muchos de los productos de consumo básico, sobre todo granos, carne y leche.

“Se viene una serie de problemas para las exportaciones, entonces hay que pensar en el mercado interno, que también es generador de economía”, expuso el diputado, quien afirmó que hasta el día de hoy el Ejecutivo Estatal no ha informado al Congreso del Estado sobre las medidas que se tomarán respecto al reordenamiento del gasto público.

Por otra parte, el diputado manifestó que también debe ser sujeto de análisis el dinero que se destina a los partidos políticos, ya que definitivamente el país está entrando a una “nueva realidad que exigirá la restricción de gastos y la participación de todos”.

Asimismo, confió el legislador en que la Federación, aunque ya anunció que recortará participaciones a estados y municipios, no dejará de atender los rubros prioritarios, sobre todo los definidos en el denominado Ramo 28.

Al respecto, aseguró que, tanto el Gobierno del Estado como la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han dicho que las aportaciones del Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios están plenamente garantizadas, para que puedan enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

(Joaquín Vargas Aké)