A raíz del anuncio de que se descarta que para junio la actividad económica se reactive por los altos niveles de contagios que tiene el estado de Campeche, en base al rojo del semáforo sanitario por la pandemia del coronavirus COVID-19, la industria panadera se encuentra al borde del colapso por el aumento de precios en los insumos, informó, Héctor Mena Trejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa).
“A raíz de la cuarentena por el COVID-19, hemos sostenido reuniones virtuales con los agremiados para poder gestionar, buscar apoyos y oportunidades para el sector, ya que la demanda ha decaído en un 70 por ciento”, externó.
“Esta pandemia nos ha puesto en jaque, ya que es una situación difícil ante los aumentos de insumos y servicios en la tarifa energía eléctrica, así como los impuestos y otras obligaciones fiscales que se tienen muy presentes entre nuestros empleados como si los gastos de seguro y sueldos, los cuales se estamos buscando mantener a toda costa”, expresó.
El líder panadero manifestó que en los insumos para esta industria los incrementos fueron del 10 al 15 por ciento del valor actual en el mercado en algunos insumos como el saco de harina, que pasó aproximadamente de 378 a 430 pesos.
“La caja de huevo oscilaba entre 550 a 580 ahora se encuentra entre 600 a 700 pesos, por lo que esto no solo afecta al sector panadero sino a todos los que consumen estos productos”, detalló.
Comentó que el sector panificador no está en sus mejores días, pero tampoco está en la ruina, por lo que solo están pasando por una mala racha como los demás sectores, “como todos estamos atravesando por una crisis drástica porque no tenemos los mismos ingresos, sin embargo a diferencia de los demás sectores hemos logrado mantener nuestra plantilla laboral”.
“Este virus ha venido a poner más aún los focos rojos en este sector, ya que se suma el intenso calor, los altos costos de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora la emergencia nacional sanitaria que está poniendo en jaque a la industria panificadora en todo el país”, aseveró.
Mena Trejo apuntó que dentro de las panaderías se tendrán algunos ajustes que beneficiarán al sector, sin embargo dejó claro que estos ajustes no representan incrementos en los productos.
Puntualizó que pese a la situación que se vive, no sólo a nivel nacional sino municipal, el sector se mantiene firme para poder salir adelante, pese a que ya que la venta ha disminuido debido a que la población se encuentra en confinamiento.
(Karina Gómez)