Campeche

Cuarentena traería embarazos no deseados

Embarazos no deseados, sería una de las consecuencias de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus, además de violencia doméstica y violaciones, alertó la integrante de la Red de Mujeres y Hombres de Campeche y Coordinadora de Proyectos de los Servicios Integrales en Sexualidad (Sisex), Isabel Rodríguez Casanova.

De acuerdo a la activista, en los próximos nueve meses después de la cuarentena podría presenciarse el efecto “baby boom” (inusual repunte en las tasa de natalidad ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial), y que ello puede atribuirse por la violencia en los hogares y falta de acceso a los anticonceptivos en el Estado y en el país.

Ello, porque justamente a raíz de la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado donde señala que la violencia contra las mujeres va en aumento, así como un alto índice de embarazos no planeados.

“Estos se pueden derivar del confinamiento de las parejas, donde este proceso de cuarentena está dando lugar a más actividad sexual y permitiendo que las mujeres que usaban un método anticonceptivo lo suspendieran, dando lugar al famoso efecto baby boome”, reveló.

Por ello expresó que se espera que pasado el efecto de 9 meses posteriores de la cuarentena haya un alto índice de nacimientos, lo cual aseguró también es efecto del retraso de la atención de diversos temas por parte de las diferentes organizaciones en la búsqueda de avances en la legalización de abortos, salud reproductiva o sexual.

“Justamente nosotras desde la organización dimos un foro sobre los derechos sexuales y reproductivos ante el COVID-19, por ello resaltamos que estos no pueden estar detenidos ni por una contingencia de salud, pues implica un retroceso en avances de los movimientos feministas y de las mujeres”, abundó.

Recordó que lo planteado igual está incluido en los acuerdos por parte de México en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde uno de los objetivos de salud es la disminución de embarazos no planificados y la distribución de métodos anticonceptivos.

“Sabemos que ante esta situación muchas personas lamentablemente ya no podrán conseguir o adquirir un método anticonceptivo, eso repercute y da lugar a estos problemas de embarazos no planeados”, agregó.

(David Vázquez)