Campeche

FONATUR no cumple: CRIPX

La asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX), Elisa Cruz Rueda aseguró que la respuesta emitida por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de suspender todas las actividades no esenciales del Tren Maya, no está apegada a la verdad, y además desconocen a ese organismo como interlocutor con el Gobierno federal.

Refiere, que la respuesta de Fonatur en un comunicado, la cual señala que “en acatamiento a la ley y a la responsabilidad institucional del Gobierno de México, manifestamos enfáticamente que el proyecto Tren Maya, ha suspendido todas las actividades no esenciales para su realización”, es falsa, porque los trabajos continúan.

“Siempre han tratado de confundir a la opinión pública, violentando el derecho de las audiencias no con una información veraz. En esa lógica de comportamiento de Fonatur sale este comunicado ¿Qué podríamos esperar?” señaló la abogada, al asegurar que dicho organismo tergiversa la información para persuadir a las audiencias.

Dijo que, si bien el documento no muestra el rechazo las recomendaciones emitidas por la CNDH, tampoco dice que detendrá absolutamente todos los trabajos justificando en que son un ente que otorga trabajos y flujo económico a diversas familias, poniendo en duda la recomendación.

“Fonatur se excede porque no debería emitir ese tipo de información confusa sino debería plantear la forma en cómo están cumpliendo pero como no tiene argumentos sostiene que ayudan pero sin una prueba fehaciente de que así sea”, precisó.

Aseguró que en realidad no están cumpliendo las recomendaciones de la CNDH ni la suspensión solicitada en el amparo de CRIPX en el primer tramo, y que desde principios de año, Fonatur ha querido engañar a la ciudadanía y a la propia autoridad, primero afirmando que no existía dicho amparo, luego aseguró que nadie había recibido la notificación y en tercero, que los firmantes, solo era uno y que en realidad no era indígena “todo lo que han dicho se ha tumbado y los hemos dejado como mentirosos”,

aseguró.

Según la abogada, lo realmente preocupante no es el conflicto existente sino que Fonatur es quien informa todas las acciones al Ejecutivo Federal, pues al parecer, también el Presidente de la República lo están mal informado “ni siquiera está ofreciendo en su boletín que van a enviar fotografías o que inviten a la visitaduría de la CNDH.

Dijo que en el comunicado, no dicen la forma en que atienden a los trabajadores, de dónde vienen, de qué comunidad los están sacando y cómo les dan de comer debido a que el no cumplimiento de las disposiciones de la compromete no solo la salud de los trabajadores sino de todas las comunidades.

“Cómo van a garantizar que ese trabajador que tienes en sana distancia cuando termine vaya a ir a la tiendita de al lado a comprar su fritura y no va a contaminar a quien está ahí, o va a ir a la fondita y contaminar”.

Por ello, el grupo indigenista, desconoce a Fonatur como el interlocutor con las autoridades federales, luego de que su mismo titular se fuera contra un activista defensor de los derechos humanos exhibiendo su nombre, poniéndolo en riesgo y violentando cualquier protocolo de derechos humanos a nivel internacional.

Expuso, que la CNDH es quien realmente llevan su sentir de forma directa con las instancias correspondientes, por ello, no debe quitar el dedo del renglón y no conformarse con una respuesta que consideran amañada, engañosa y que responde a un modo de hacer las cosas de forma irregular.

Esperan que la Presidencia de la República busque otras vías de comunicación e información dentro de la misma estructura gubernamental que no sea Fonatur, porque informan lo que se les da la gana, pues para ellos mienten y que el Tren Maya no es actividad esencial, no es conservación, ni mantenimiento y mucho menos reparación de infraestructura de transportes públicos existentes tal y como se desprende de las asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, concluyó.

(Jorge Chan).