Campeche

Tras más de 40 días cerrados, los propietarios de los centros de entretenimiento nocturno, reconocieron graves pérdidas económicas en salarios, rentas e impuestos y sin ningún ingreso, por lo que buscan igualmente reabrir el uno de junio acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Uno de los encargados del centro nocturno, expuso que 40 días sin actividad, es demasiado, porque no se detienen los gastos, pues muchos de ellos tienen créditos, la cual se tiene que cubrir, al igual que impuestos, rentas y salarios y cero ingreso.

Explicó que si bien no tienen opciones, porque un centro nocturno su venta es el alcohol, “no puedo poner a una persona a cantar y vender horchata, o cualquier otro espectáculo que quiera ofrecer a las personas, eso no va, por eso desgraciadamente el giro va de la mano con la venta de alcohol”, detalló.

“Estuve viendo un reportaje de un supuesto apoyo económico a los comercios por parte del gobierno, entonces hablamos y nos dijeron que se nos canalizaría con un banco que da otro préstamo bancario y eso, en mi caso, es como pedir un apoyo a la institución bancaria de forma personal”, abundó.

Afirmó que hasta el momento no existe ningún tipo de apoyo de las autoridades estatal o federal, y la única forma de paliar, es un convenio con los propietarios del inmueble para hacer un convenio y pagar solo una parte, “cada día que pasa es más un problema para nosotros porque también hay empleados que nos han pedido dinero y no tienen ni para comer, es muy fácil decir quédate en casa, pero que hacemos nosotros”, lamentó.

Urgió a las autoridades a buscar una alternativa real de apoyo o que no prolonguen más la Ley seca, por ello han iniciado diálogo con las autoridades de salud para acatar las nuevas medidas, pero que les permita trabajar.

“Para nosotros no es opción declararnos en banca rota por tener créditos, entonces si lo hago el banco hará efectivo la garantía de cobro y eso nos está llevando a la desesperación”, agregó.

(David Vázquez)