Campeche

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), tiene planeado invertir en Campeche en proyectos de energías limpias unos 350 millones de dólares, mismos que se desarrollarán en cuatro comunidades, donde habrá beneficios sociales, por lo que se confía en que se respete el acuerdo de que las primeras subastas concluyan sus proyectos, reveló el secretarios de Desarrollo Energético Sistentable (Sedesu), José Antonio del Río González.

El funcionario dijo estar a favor de que se respeten las inversiones de las energías limpias y a favor de la inversión, por lo que espera que con el acuerdo publicado el viernes pasado por la Federación, con respecto a los proyectos de energía renovables, se tenga una política de confiabilidad, seguridad y calidad en el servicio de la energía eléctrica.

Recordó que el Estado cuenta con proyectos en diferentes municipios, donde se tienen plantas solares de pequeña capacidad para alumbrar de 150 a 200 hogares.

Además, manifestó su confianza en que la Secretaría de Energía cumpla con los nuevos lineamientos para la entidad en el tema de congestionamiento, al que hace alusión el acuerdo y que no se tiene.

“Campeche es un Estado potencial en las energías limpias, eólica y solar; creemos que ese punto nos  puede ayudar y, como segundo punto muy importante, nos hace falta producir energía. Estamos seguros que estos proyectos se darán”, consideró.

Las inversiones en este sector para Campeche representarían un monto de 340 a 350 millones de dólares, por lo que el Area Jurídica y Técnica de la Secretaría da puntual seguimiento al acuerdo de la Sener.

“Confiamos en la palaba de la Secretaría de respetar proyectos durante la primera subasta, que son los que tenemos en el Estado. Están distribuidos en los municipios de Hopelchén, Tenabo y Champotón, pero se puede invertir en todo el Estado, porque toda la entidad tiene potencial para desarrollar energías limpias”, señaló.

Recordó que el Gobierno Federal tiene acuerdos firmados con anterioridad en Río de Janeiro y Paris, en lo que se compromete a promover y ayudar a las energías no contaminantes, energías limpias para cuidar el medio ambiente.

Por ello, dijo que “en Campeche estamos a favor de la inversión; son proyectos muy importantes que significarían muchos empleos y sobre todo el desarrollo de esos lugares; además de que no se tiene congestionamiento en las redes de transmisión”.

De los proyectos locales, dijo que hay inversiones de empresas nacionales, internacionales, por lo que reiteró su confianza en el Acuerdo dado a conocer para que ayude al Estado y se concrete la derrama económica”.

Actualmente, cuatro empresas están desarrollando sus proyectos y se contempla la inversión de otras, y aclaró que “no es tanto la cantidad de proyectos sino la cantidad de la inversión”, porque a mayor inversión, mayor empleo y, en estos lugares, las comunidades serían beneficiadas de los programas sociales en temas de educación, de apoyo a la comunidad, por ello se tiene el compromiso de adquirir insumos locales.

(Wilbert Casanova Villamonte)