Campeche

Dejan filtros sin protección en comunidades

CHUNYAXNIC, Hopelchén, Cam., 26 de mayo.– Luego de restringir las entradas y salidas de las comunidades por tiempo indefinido, los comuneros ya están cediendo, dejan abiertos los accesos sin gente que los cuide, al igual que en la comunidad de Xculoc, donde abandonaron las entradas hasta que las mujeres tomaron el control y los hombres cuidarán en las tardes y parte de la noche.

Pobladores de Chunyaxnic quieren trabajar sus tierras por la llegada de las precipitaciones pluviales, sembrar para el próximo mes, lo que los hace abandonar las entradas del pueblo al considerar que ya no es necesario.

Por su parte, don Antonio Poot Chan y don Felipe Chan expusieron que nadie de la comunidad está viajando a otras entidades vecinas, ni ingresando gente a esta parte de Bolonchén de Rejón.

De la misma manera pasó en Xculoc, frontera con San Simón, jurisdicción de Santa Elena, una semana la abandonaron pero al saber que el peligro está cercano, en Ticul con más de 16 casos positivos, en Santa Elena con un caso confirmado evitaron la llegada de los vecinos y cerraron los accesos hasta para llegar a San Antonio Yaxché.

Ahí también están muy atentos de lo que ocurra en la zona yucateca por lo tanto continúan con su protocolo de seguridad.

El comisario ejidal Róger Antonio Poot y el comisario municipal también se salen al trabajo en Chunyaxnic y nadie quiere invertir tiempo, esfuerzo y dinero a cuidar los filtros de acceso de las comunidades.

Esto al saber que como en Hopelchén sólo un caso positivo de COVID-19 se ha registrado, pues no existe tanto temor, sólo usan cubrebocas, lavarse las manos las veces que sea necesario y seguir las instrucciones sanitarias de monitorear la evolución de los contagios.

(Jorge Amado Caamal Ek)