Campeche

Los dirigentes de las organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Central Campesina Independiente (CCI) y la Federación Agronómica de Campeche (FAC) se pronunciaron contra el recorte presupuestal al sector agropecuario y pidieron que se reasigne, de lo contrario, advirtieron que se enfrentará una severa parálisis productiva y social.

El dirigente del CAP, Reyes Ramírez Padilla; de la CCI, Álvaro Canché Tun, y del presidente de la FAC, Juan Magaña Benítez consideraron en rueda de prensa, arbitraria la reducción de 8 mil millones de pesos de los 47 mil millones del presupuesto para el campo, ya aprobado por la Cámara de Diputados.

“No puede ser posible que todo país que se rige por leyes tenga que ser sometido por caprichos y de forma tajante, porque en el 2018 se ejercieron 75 mil millones de pesos; en el 2019 se financiaron 56 mil millones de pesos y hubo un descuento del 29 por ciento, y para este 2020 hay un recorte de más del 50 por ciento, comparado con el 2018, ya que para este año se está destinando 38 mil millones de pesos”, expuso Magaña Benítez.

“No puede ser que en dos años el presupuesto se divida en un 50 por ciento; es importante que haya una recapacitación en este sentido y se reflexione de los programas que no han funcionado; no dudamos de la buena intención, pero para Campeche es desalentador”, señaló.

Por ello, la FAC?propone crear fondos tanto del Gobierno del Estado, como de la Federación , para estar preparados para lo que viene en la “pos pandemia”.

“El problema no es ahorita; se resentirá después porque va a haber una fuerte hambruna en los países del planeta y no queremos que a México ni mucho menos Campeche sea afectado”.

Propuestas al campo

La FAC?presentó sus propuestas: que haya un inventario de la unidad de ríos funcionando en el Estado de Campeche; como segundo punto, que  haya una planeación para que esta cifra sea diversificada de los productos que consumen los campechanos para no tener una sobreproducción.

Que las instituciones agropecuarias, tanto federales como estatales, den créditos flexibles planos a tasas blandas, sin mucho trámite burocrático, para los productores, y finalmente que la producción en Campeche sea para abastecer el consumo de los campechanos; y en el caso de que haya excedentes se venda en el mercado regional.

Refirió que el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados informó que en el caso de la soya, en México se produce el 8 por ciento del consumo nacional, pero con este recorte de recursos prácticamente bajará al 2 por ciento; es decir que este año se va a importar más del 90 por ciento para el consumo nacional, lo cual es alarmante.

“Hacemos el llamado al Gobierno Federal para que voltee a ver a Campeche y no arroje a los productores campechanos a la quiebra, tanto productores agrícolas, pesqueros y ganaderos”.

Finalmente, coincidieron en que el Gobierno Federal debe ver que la aplicación de los programas se hagan de manera real, pero sobre todo, que se reactiven después de la pandemia los esquemas que estaban destinados al campo, la agricultura, las campesinas y los jóvenes, y que le ponga más seriedad y se mantengan los programas que han dado resultados positivos”.

(Karina Gómez)