El Congreso del Estado de Campeche aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), con el objetivo de integrar nuevas figuras jurídicas y establecer nueva fecha para el próximo proceso electoral.
Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el proceso electoral ordinario en la entidad iniciará en enero de 2021, el presupuesto asignado con anterioridad no será modificado.
Además, se aprobaron armonizaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativas a su participación en la vida política de la entidad, para lo que se integró el concepto de violencia política en razón de género y el de violencia digital a fin de que sean sancionables.
También se acordó la aplicación de mayores penalidades para quienes agredan o promuevan agresiones en contra de personal de la salud.
En ese sentido, cuando este tipo de conductas sucedan durante una emergencia sanitaria o crisis de salud pública podrán imponerse de dos a cinco años de prisión y una multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización.
De igual manera a quien cometa un delito en contra de un funcionario del Sistema Estatal de Salud en el ejercicio de sus funciones durante el tiempo de contingencia, se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de trescientas a quinientas unidades de medida y actualización.
Por Redacción Digital Por Esto!
PR