BECAL, Calkiní, Cam., 27 de mayo.- El filtro sanitario sobre la carretera federal fue reforzado con personal de la Guardia Nacional, quienes estuvieron operando en la revisión y detección de personas con posibles síntomas de COVID-19 al ingresar al Estado de Campeche, ya que los retenes en el municipio son sólo de ingreso a las diferentes comunidades.
El inspector general José Jesús Zaragoza González, acompañado de la Policía Municipal, de empleados del Ayuntamiento y de la presidenta de la Junta Municipal de Bécal, Candelaria Pacheco Uc, estuvieron en el filtro ubicado en la carretera federal, tramo Mérida-Campeche, realizando el chequeo de temperaturas de quienes ingresan al Estado, ya que es el primer módulo sanitario instalado al llegar a tierras campechanas.
Estuvieron revisando que cada chofer de autobús cumpliera con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, entre otras el de llevar sólo el 50 por ciento de pasajeros de la capacidad total de la unidad, para cumplir con la sana distancia.
El inspector general señaló que no sólo es para quienes ingresan a las diferentes poblaciones que se encuentran en la zona limítrofe con Yucatán, sino que esto se convierte en el primer filtro en Campeche, y todos tienen que ser revisados paulatinamente para evitar aglomeraciones.
Es importante que el trabajo sea en conjunto entre autoridades federales y municipales en el filtro colocado a la altura del Parador Turístico de Bécal.
Cabe señalar que se informó a la presidenta de la Junta Municipal la importancia de las indicaciones que se hacen a todo conductor y la toma de la temperatura para que en caso de tener algún síntoma relacionado con el virus, activar los protocolos correspondientes.
De esta manera se refuerza el apoyo en este retén ante la contingencia sanitaria, y donde se exhorta a los ciudadanos a poner de su parte para frenar la pandemia y comenzar la nueva normalidad en el Estado.
(Jorge Aké Gutiérrez)