Campeche

Pescadores de Seybaplaya en plena veda venden la especie de cazón en diversos puntos de la ciudad capital, ante la complacencia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), cuando ésta debería aplicar medidas de vigilancia, denunció el presidente del Comité Pesquero de San Román, José del Carmen Huicab Fernández.

Lamentó que la falta de vigilancia de la Conapesca en el litoral campechano sea motivo de una anarquía, porque los buzos están en plena depredación del pulpo, a la vista de todos, y ahora con el cazón, ambas especies en veda, cuya captura no se justifica, aun en la cuarentena.

Señaló que los pescadores de Seybaplaya, siempre han dado mal ejemplo; incurren en la depredación de diversas especies y después quieren invadir las áreas de pesca del municipio de Campeche cuando inicia la temporada de captura.

Tras una reunión en el muelle de San Román con varios pescadores, el dirigente de la cooperativa pesquera comentó que la intención es crear conciencia sobre la importancia de la veda del cazón, lo que permitirá que haya mayor producto para todos.

Los pescadores se dijeron molestos al detectar en la calle mucho cazón, proveniente de Seybaplaya, cuando está en veda, y las autoridades simplemente no hacen nada.

“Por eso estamos pidiendo que la autoridad haga su trabajo y también porque si este grupo de pescadores están trabajando, pues no nos dejan otra opción que salir a la pesca; esto igual no es tanto por la gente vendiendo en las avenidas, es por temas de quienes no respetan la veda”, destacó.

Explicó que la veda del cazón abarca del 15 de mayo a 15 de junio, por lo que pidió respetar, porque es la etapa de desove de esa especie.

“El otro tema es la intención de que se deslinde del tiburón al cazón, esto porque sólo pescamos aquí cazón en temporada, igual por temas de que mucha gente no tiene el permiso del tiburón, esto último les ha entrado por un oído a las autoridades y nada, no han querido atendernos; hemos tenido reuniones en Ciudad de México y aquí, nos dicen que sí pero hasta la fecha llevamos 4 años tratando el tema”, comentó.

Una de las problemáticas por la cual quieren separar al cazón del tiburón es porque al arribar a la costa se llega con cazón y escama, lo cual no es siempre redituable y la intención es tener un buen mercado y precio, ya que ahora el producto se vende a 20 o 25 pesos por kilo, antes oscilaba en 50 pesos y en la calle se consigue a 30 a 35 pesos.

El cazón importante fuente económica

Como se recuerda, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo modificatorio de la veda al tiburón y el cazón, que regirá en Campeche, Tabasco y Yucatán del 15 de mayo al 15 de junio y del primero al 29 de agosto de cada año, y se señala que en el país, la captura de tiburón constituye una importante actividad económica, social y alimenticia.

Destaca que esta pesquería genera empleos directos e indirectos en su fase de captura, y durante el manejo, procesamiento, distribución y comercialización de productos y subproductos derivados, así como también por su nivel de accesibilidad al consumidor y su gran valor nutricional.

Se detalla además, que las personas que incumplan o contravengan el citado Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

“Cifras del sector refieren que alrededor del 90 por ciento de la producción de tiburón se destina al consumo nacional, proporcionando carne de bajo costo a amplios sectores de la sociedad, con lo cual adquiere gran importancia alimentaria, por su valor nutritivo”, asevera.

Detalla que las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y Mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae), cazón pech (Sphyrna tiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cazón limón (Carcharhinus acronotus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y tiburón curro (Carcharhinus brevipinna).

(David Vázquez)