Campeche

Afectan lluvia y pandemia a panaderos

HOPELCHEN, Cam., 28 de mayo.- A pesar de que la elaboración de alimentos es una actividad esencial y por ello no ha sido restringida hasta ahora, las ventas de los panaderos han caído en un 50 por ciento, lo que causa daños en su economía, ya que parte de la producción diaria no se vende.

Señaló lo anterior Pastor Baas, encargado de la panadería Emma, quien aseguró que la caída de sus ventas se debe a la pandemia y a las lluvias del presente mes de mayo que han sido frecuentes.

El tahonero dijo que la emergencia sanitaria ha impedido tener suficiencia económica y aunque no ha mermado la calidad de sus productos, lo cierto es que las ventas han sido muy bajas y aun así continúa con la elaboración de pan dulce chico, mediano y grande, así como el francés sencillo y barras con jamón y queso.

Admitió que como actividad complementaria prepara pizzas para aprovechar la temperatura del horno artesanal y también para elaborar los coscorrones y bizcochos salados, cuya demanda también ha caído.

Otro factor que lo ha afectado son las lluvias frecuentes, porque la gente no llega a comprar y quienes lo ayudan a vender por las calles bajaron sus pedidos, porque muchas veces no pueden caminar toda su ruta por temor a que el pan se moje y con ello el daño económico sea mayor.

Subrayó que ante la baja en sus ventas, está midiendo los porcentajes de harina, mantequilla, manteca vegetal, azúcar, leche y huevos, insumos que más utiliza, porque no tiene mucho caso preparar pan que podría no venderse, además la jornada de la sana distancia le está limitando a clientes de comunidades cercanas que llegan a esta ciudad para llevarse el producto, de esta manera Pastor aseguró que para mantenerse en la actividad no ha tenido mayor problema porque la elaboración de pan es una actividad familiar, pero los ingresos han caído por la baja de sus ventas, acotó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)