Campeche

Pagan Bienpesca a más de 4 mil

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició ayer el pago de 7 mil 200 pesos a más de 4 mil pescadores campechanos, incentivos del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), recursos que ayudarán a los productores a mantener su actividad frente a la contingencia por COVID-19.

Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Conapesca adelantó el pago del programa Bienpesca, que habitualmente se hacía a partir del mes de junio o julio y que a nivel nacional significa la erogación de mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuicultores.

Cabe mencionar que el número total de beneficiarios a nivel país es cuatro veces mayor al del año pasado, por lo cual se atiende por igual a pescadores ribereños y de altura, así como a trabajadores de unidades de producción acuícolas y tripulantes de embarcaciones mayores.

El apoyo es directo, sin intermediarios, y de 7 mil 200 pesos por beneficiario, con lo cual se coadyuva también al fortalecimiento de la economía popular y se generan las condiciones materiales para mejorar las actividades productivas.

Para acceder a este recurso, desde febrero pasado a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México se puso en marcha el censo pesquero y acuícola para integrar expedientes electrónicos con la documentación y evidencia en formato de imagen, recopilada electrónicamente por los servidores de la nación, con la finalidad de que los productores acrediten su actividad y así acceder a los beneficios del componente.

Conapesca es la instancia responsable de la dispersión de los recursos y de validar que los datos de los expedientes electrónicos coincidan con su Registro Nacional de Pescadores y Acuacultores, por lo que ninguna persona ajena a la actividad se haya quedado fuera.

Como anillo al dedo

Desde temprana hora, una vez que fueron notificados del depósito de los recursos, decenas de pescadores acudieron al Banco de Bienestar para verificar los 7 mil 200 pesos, lo que fue calificado por los pescadores como un gran alivio, otros dijeron que cayó “como anillo al dedo”.

Carlos Escamilla Ortiz, pescador de Villamadero, dijo que con el recurso solventará algunos gastos del hogar y que ya tenía días esperando, pero que ahora están contentos, al recibir el apoyo, debido a los problemas generados por la contingencia sanitaria, “porque la estamos pasando difícil por la parálisis de los mercados de distribución y almacenamiento de los productos del mar”.

“Se nos está pidiendo guardar sana distancia para no vernos afectados por el COVID-19, traer copia y la credencial de elector y la Carta del Apoyo de Bienpesca, que fue solicitada anteriormente y que se comprobó con el Padrón de Pescadores”, explicó.

Destacó que el apoyo sirve mucho porque está baja la pesca y no hay servicios en las bodegas, “en Villamadero está muy difícil la situación, porque lo poco o mucho pescado en orillas del mar no da para mantenernos”, precisó.

Desde hace un par de días se inició con las llamadas a los pescadores beneficiarios del programa, para avisarles dónde recoger o cómo acceder a su carta de confirmación, para recibir el recurso, y les indicaron que ninguna persona puede solicitar pago, depósito o dádiva alguna a cambio de los trámites.

Asimismo, persona que no haya podido comprobar su actividad no recibirá su carta de apoyo, mientras que hay cientos de personas que acceden a ese programa por primera vez, comprobando su actividad.

(David Vázquez)