Campeche

Los campechanos de grupos vulnerables que pueden contraer el COVID-19, como médicos y adultos mayores, han tramitado su testamento como medida de prevención, informó el presidente del Colegio de Notarios, Luis Arturo Flores Pavón, quien también señaló que las notarías en la ciudad ya registran una disminución de 50 por ciento en el número de personas que solicitan atención o asesoría.

Reveló que a consecuencia del coronavirus algunas personas que tienen relación con los pacientes están realizando su testamento, como es el caso de las enfermeras y médicos que tomaron la decisión de dejar legalmente sus bienes en caso de que fallezcan.

“El personal de salud como médicos y enfermeras son quienes han hecho sus testamentos pero también ciudadanos como los adultos mayores y quienes tienen padecimientos como diabetes e hipertensión han acudido para dejar en orden legal sus bienes”, externó.

“Hay personas que quieren comprar una casa; sin embargo, por la edad, deciden dar instrucciones a un abogado para que haga los trámites y tener un apoderado que haga el proceso”, apuntó.

Flores Pavón declaró que los doctores son otro grupo de riesgo, al ser una población vulnerable y porque saben el riesgo también tomaron sus precauciones y decidieron hacer su testamento.

En el caso de las labores de las notarías, reconoció que también las condiciones sanitarias instrumentadas contribuyeron a que se registre un descenso en el número de ciudadanos que acuden a solicitar los servicios.

“Cada notaría tiene ritmo de trabajo diferente; sin embargo si hablamos de un promedio, más del 50% ha bajado”, mencionó.

Aclaró que las notarías oficialmente no están cerradas sino que los horarios de atención al público se han acortado, “no dejan de laborar, pero no están trabajando al público, sino que brindan la atención por cita”.

El también notario planteó que sus colegas toman sus precauciones en la atención al público porque algunos son adultos mayores y otros tienen hipertensión arterial, por lo que son vulnerables en caso de contraer la enfermedad.

De la jornada de “Septiembre mes del testamento”, expresó que se programa con el gobierno, por lo que esperan que cuando se instrumente se aplique el mismo descuento, además de las consultas gratis para dar a conocer los precios, así como los descuentos y consultas gratis que se ofrecen.

“Normalmente es adaptar el precio del testamento y muchas veces dependiendo de cómo se haya llevado el proceso del testamento se prolonga hasta octubre”, añadió.

Del costo que se tendrá este año, detalló que no se conoce el monto que se cobrará, pero que en el 2019 fue de 1 mil 400 pesos, por lo que quizás se mantenga el precio, ya que el año pasado las condiciones económicas fueron regulares, así que se mantuvo el precio del 2018.

Calificó de positiva está jornada del testamento al ser accesible el precio para las personas, además del apoyo del gobierno en la difusión mediante los carteles o mensajes de radio.

“Algunas personas que acuden a las notarías preguntan por el mes del testamento, porque tienen conocimiento de que hay un mes en que se hace, incluso preguntan si se debe hacer en ese mes; no necesariamente, pero afortunadamente eso da pie a que tengan conocimiento de ese trámite, pero sobre todo para que se asesoren”, puntualizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)