Al concluir mañana, a nivel nacional la tercera Fase de la pandemia por COVID-19, Campeche no regresará a la normalidad, se mantendrá en la alerta roja y en confinamiento, informó el secretario de Salud del Poder Ejecutivo Estatal, José Luis González Pinzón.
El funcionario, reiteró que el riesgo epidemiológico está en su nivel más alto, y se asocia a la movilidad de los campechanos en las ciudades, comunidades, localidades, colonias y barrios, por lo que la enfermedad está dispersa en todos los municipios y se encuentra activa en más de 30 localidades y 50 colonias de las ciudades más grandes y pobladas del estado.
Aclaró, que pese a que la jornada nacional de sana distancia, impulsada por el gobierno federal, concluye el domingo 31 de mayo, pero en Campeche no es día de fiesta, ni nada que se le parezca, por lo que todas las acciones, se mantienen vigentes. “Para ninguna hay hasta el día de hoy, un paso atrás”.
Los riesgos para la salud y la vida de todos, está en juego, reiteró, “se mantienen todas las medidas de restricción, resguardo social y reducción de la movilidad que en Campeche se impulsaron dentro de la jornada de sana distancia, por lo que todas las medidas sanitarias no sólo se mantienen, sino no se modifican hasta que cambien las condiciones epidemiológicas en el estado”.
“por su bien, quédense en casa”: González Pinzón
El funcionario, advirtió que no hacer caso a esta recomendación, puede colapsar al sistema de salud y su capacidad de respuesta hospitalaria. “Ningún sistema de salud en el mundo, como se ha visto, está preparado, para pandemias como la de Covid-19”, y refirió que han colapsado sistemas sanitarios en Asia y Europa, y otros como el de Estados Unidos que está en condiciones críticas, en México, se tiene ejemplos como la zona metropolitana, donde la saturación de los hospitales es una realidad.
“Este escenario, tengan por seguro, nadie quiere vivirlo, el no tener a dónde llevar a mi paciente, porque los servicios están saturados, es algo que no debemos permitir nos ocurra, y en la sociedad descansa una parte muy importante para evitarlo, limitando las causas del contagio y fortalecer nuestras capacidades de contención”, subrayó.
Aclaró que las fuerzas de la Secretaría de Salud, del Seguro Social, del ISSSTE y todas las demás instituciones y sus recursos se encuentran a su más alta demanda, de la historia en los últimos 100 años.Las características del Covid-19, hacen totalmente diferente a esta pandemia; así como sus riesgos e impactos que son igualmente inmensos.
Agregó que las próximas semanas se deben aplicar a los criterios del semáforo de riesgo Covid-19, para regresar a una normalidad segura, habiendo disminuido los riesgos a la mínima expresión, así como a la posibilidad de un rebrote, por ello los criterios del semáforo, medirán permanentemente, las condiciones que presente el estado en las categorías de tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.
“El mensaje es sólo uno, pero quisiera que fuera esperanzador para todos: Asumamos nuestra responsabilidad personal para que pronto podamos estar juntos”, agregó.
Protocolo para el retorno a clases
Para el retorno a las actividades escolares, se recomienda la creación de Comités Participativos de Salud Escolar que deben garantizar la buena relación Escuela-Centro de Salud Local, garantizar la sanitización y Limpieza de las áreas educativas así como la creación de tres filtros de corresponsabilidad, el primero en Casa, el segundo en la escuela y el tercero antes de ingresar al salón de clases.
El inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021, está previsto l 21 de septiembre, el 3 de julio concluirá el cursos a distancia, receso del 3 al 31 de julio, para educación media superior, el regreso es el 3 de agosto a cursos remediales escalonado por apellidos y 21 de septiembre inicio nuevo ciclo escolar..
(Jorge Chan)