Campeche

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- El apoyo del componente Bien Pesca es directamente para los pescadores, ningún permisionario o dueño de bodegas tiene porque pedirles nada, señaló la encargada de la oficina del bienestar en la Villa, Beatriz Reyes, al señalar que los que se vean afectados, sin temor tienen que denunciar.

Ya son otros tiempos, las cosas no son iguales, aquí no debe haber corrupción, este es un nuevo gobierno, y sí alguien está pidiéndoles dinero, que acudan a las instancias correspondientes porque para eso están” señaló.

Abundo que los hombres de mar no están obligados a darle nada a nadie, ni condicionarle a nada, los 7 mil 200 son íntegros para ellos, los tramites son personales.

Y es que pescadores de Sabancuy, Isla Aguada y Península de Atasta se quejan de que sus patrones, es decir los dueños de las bodegas les están cobrando desde mil hasta 2 mil y hasta 3 mil pesos por pescador.

Reciben amenazas

Un grupo de pescadores de sabancuy, señalaron que están recibiendo amenazas por parte de los propietarios de las bodegas, entre ellos una persona de nombre Felipe Pereyra, quién condicionó a sus pescadores a darles 2 mil pesos, de lo contrario ya no les darán trabajo.

“A los que ya cobraron su apoyo, les están pidiendo que pasen a las bodegas a dejar una parte al patrón, pues nos dicen que por ellos que son los dueños de los permisos es que entramos al programa, pero nosotros hemos visto en los medios de comunicación que es por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los permisionarios nada tienen que ver y no vamos a darles nada” dijeron.

Sin embargo, otros por temor a que ya no les den lanchas para pescar, han accedido a las condiciones de los dueños de las bodegas y han entregado una parte del dinero, que van desde mil hasta 3 mil pesos.

“No es justo que en estos tiempos en que no tenemos trabajo y el señor presidente nos benefició con este dinerito, los mas gandallas, los de siempre, los que reciben el apoyo en motor, gasolina y la devolución del IVA, quieran quitárnoslo” señalaron.

(Texto y foto: Norma González)