Campeche

Para que los partidos políticos destinen sus prerrogativas para apoyar el combate a la pandemia del COVID-19 deben presentar un escrito en donde renuncian al financiamiento público y dicha cantidad se reintegra a la Tesorería General de la Federación explicó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones quién añadió que procedimiento similar deben hacer los institutos políticos locales ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Ante el planteamiento de que los partidos políticos renuncien a su financiamiento para contribuir con recursos para las acciones de prevención y adquisición de insumos para mitigar los efectos del coronavirus que demandó el ejecutivo federal, la funcionaria electoral precisó que en este mes el organismo político que desee ya puede aportar un porcentaje o el monto total de sus prerrogativas.

Tapia Quiñones detalló que “el Instituto Nacional Electoral ha definido una ruta para que los partidos políticos federales puedan renunciar a una parte o a la totalidad de sus prerrogativas de financiamiento público”.

Indicó que en este momento los partidos políticos federales pueden renunciar al financiamiento que aún no reciben, sin embargo aclaró que “no pueden donar ni devolver recursos ya depositados en sus cuentas”, por lo que los recursos a los que renuncien serán reintegrados a la Tesorería General de la Federación.

“Y a partir de ese momento ni el INE ni los partidos políticos cuentan con atribuciones para decidir o para dar seguimiento a los recursos que han sido devueltos”, subrayó.

Y advirtió que “si a pesar de lo que dice la ley algún partido político decidiera hacer una donación en tanto no corresponde a un fin partidista, ese gasto sería observable en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral”.

En el caso de los partidos políticos locales o denominados estatales, la funcionaria federal externó que existen limitantes muy similares a las de los federales, ya que “también están limitados a ejercer sus recursos solamente en aquello que se considera gasto partidista y que está contemplado dentro de la ley”.

Enfatizó que tampoco pueden hacer donaciones directas de los bienes o recursos, ya sea recursos públicos o privados de los que dispongan en caso de que los partidos políticos quisieran tomar una ruta similar a la de los partidos políticos federales para apoyar ante la pandemia generada por el COVID-19.

Señaló que en caso de renunciar a parte de sus prerrogativas “tendrían que manifestar su deseo al Instituto Electoral del Estado de Campeche para que se definiera una ruta que fuera compatible con la legislación estatal”.

(Wilbert Casanova Villamonte)