Campeche

Bloqueo termina con 10 detenidos en Champotón Campeche

A punta de macanazos y con el uso sin discreción de gas lacrimógeno, fueron detenidas 10 personas para terminar con el bloqueo del puente Paraíso, ubicado en la carretera federal 180, la cual desde las 11 horas fue obstruida por personas que exigían despensas y apoyos por parte del alcalde Daniel León Cruz.

Alrededor de las 18:30 horas, fue disuelto el segundo grupo que bloqueó el puente Paraíso, con el cual ninguna autoridad municipal acudió a dialogar, para lo cual fueron usados los antimotines que llegaron de la capital del Estado.

Primer bloqueo

Por más de cuatro horas, desde las 11:00 horas hasta las 15:00, fue bloqueado el puente de Paraíso a la altura del balneario popular de Boca del río, lo que generó interminables filas de vehículos sobre la carretera federal 180, en su tramo Champotón-Ciudad del Sol, dado que más de 100 personas demandaban la entrega de despensas que supuestamente había enviado el Gobierno Federal al Ayuntamiento de Champotón.

Los manifestantes exigían al alcalde, Daniel León Cruz, la entrega de las dos cajas de mercancía que había enviado el Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para levantar la inusual protesta.

A gritos las decenas de manifestantes pidieron la entrega de las despensas al Ayuntamiento de Champotón y advirtieron que no se retirarían si no se las entregaban, las cuales argumentaban que había mandado el Gobierno Federal.

Autoridades dialogan

con manifestantes

Como a las 11:15, llegó el comandate Angel Naal Moo paa dialogar con los supuestos líderes, los cuales decidieron no dar marcha atrás hasta ver que las familias recibieran las despensas.

De igual forma, al lugar llegó personal de gobernación y el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Yam Ancona, quienes dialogaron por espacio de varios minutos con los manifestantes, a quienes les aclararon que hasta el momento no había mandado nada el Gobierno Federal, hecho que enfureció a la turba que se mostraba incontenible.

Minutos después, arribó una camioneta con decenas de despensas. Los manifestantes que tenían más necesidad las empezaron a tomar; sin embargo, una mujer, quien no se quiso identificar, abrió la despensa y la tiró a los funcionarios y sobre la humanidad del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Yam Ancona, quien recibió un baño de granos de arroz y frijol.

La lideresa advirtió que querían las dos cajas de despensa que había mandado el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, mientras que los funcionarios insistieron que hasta el momento no había enviado nada el titular del Ejecutivo Federal.

Los inconformes, para dejar pasar a vehículos de carga, automovilistas y autobuses, empezaron a cobrar veinte pesos a todos los que tuvieran prisa y así continuaran con su destino.

Las negociaciones continuaban, mientras los ánimos se calmaban entre los protestantes. Las interminables filas de vehículos abarcaban kilómetros que cruzaban el ejido de Paraíso hasta el crucero del ejido de Moquel, a la altura del complejo turístico “Perla del Mar”.

FGR ya inició carpeta de investigación

La Fiscalía General de la República (FGR), delegación campeche integró la carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación, luego de que fue bloqueado el puente de Paraíso por un grupo de más cien personas.

Tras la denuncia de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) y Policía Federal división de caminos, se conformó el expediente por oficio, al ser considerado un delito grave el cierre de vialidades federales.}

La FGR informó de forma extra oficial que dio inicio a las investigaciones correspondientes, por lo que aclaró que al ser un delito considerado como grave este se persigue de oficio, aunque no exista denuncia, el ministerio público federal inició la integración del expediente correspondiente para su integración y consignación ante un juez que tras valorar los cargos, emitirá las ordenes de aprehensión que considere contra los presuntos responsables que incurrieron en este delito considerado como grave.

Con información de Erasmo Cruz / José Valencia

Por Redacción Por Esto!