Campeche

Desaparece la Laguna de Xcanhá

XCANHA, Hopelchén, Cam., 6 de mayo.- Los constantes desmontes, la caza furtiva, tres años de sequía y las quemas podrían ser causales de la desaparición del manantial de agua de la laguna de Xcanhá, donde se nota el impacto de las inclemencias del tiempo y al parecer no habrá poder humano que detenga el desequilibrio ecológico.

Las aguas naturales del manto freático podrían desaparecer y con el tiradero del vital líquido en sus cultivos de arroz menonitas se daría un desabasto enorme en los próximos años.

La de Xcanhá es la tercera laguna que tiende a desaparecer en el municipio.

La primera que fue bombardeada por fuereños para uso industrial fue la Laguna Ik en la zona del narco; la segunda que sufrió un desequilibrio y desapareció de la noche a la mañana fue la de Chun Ek, quedando sólo sus palapas y un muelle de madera llamado Los Cayaques, que terminaron incinerados para convertirse en potrero para ganado y a sus costados el camino que conduce a Nuevo Tabasco, Quintana Roo.

Mientras que ahora, Xcanhá, por el ecocidio que ha sufrido, se queda sin su única laguna, donde los habitantes solían pescar para comer.

Hoy sólo queda el triste recuerdo de una laguna que data de muchas décadas, con amplia flora y fauna, con animales silvestres como pavo real, tapir, jabalí, entre otras especies y, aparte, las marinas de donde se abastecían los pobladores para comer, sin tener que cazar animales. Era un lugar con ecoturismo, a donde llegaban visitantes para pasarse el día.

En aquel tiempo, la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam) propuso que declararan a Laguna Ik, en Patrimonio Biocultural Hídrico, y en tan poco tiempo las tierras fueron entregadas a gente de dudosa procedencia por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que autorizó la entrega de tierras para desaparecer la laguna.

Después continuó la desaparición de Chun Ek, que drenó su manto acuífero y por último Xcanhá, que prácticamente ya no tiene agua.

(Jorge Amado Caamal Ek)