Campeche

'Desde que mataron a Javier Aguillón NO tenemos líder”, dicen Pescadores

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- “Como reguero de pólvora corrió la noticia hace seis años: el líder pesquero Javier Agustín Aguillón Osorio había sido asesinado de 8 impactos de bala, cuando junto con otras 12 personas integrantes del grupo musical “Naty y su Excelencia” y sus dos nietos menores de edad, se trasladaban hacia la comunidad de Sabancuy para pegar publicidad de lo que sería el acostumbrado concierto del padre “Rene” que cada año traía los días 8 de mayo en el marco de la fiesta del Señor del Pescador. Nadie lo podía creer, pero era cierto, fue interceptado cuando circulaba en el kilómetro 66 cuando se le emparejó otro vehículo disparándole al líder pesquero, quien aún mal herido evitó chocar contra un poste de teléfonos y se salió de la cinta asfáltica, quedando dentro de la maleza en donde-según testigos-, caminó para verificar que sus nietecitos estuvieran bien. Según declaraciones de quienes iban con él, ninguno de los testigos pudo observar la matrícula de vehículo que los interceptó, lo único que lograron ver fue al automóvil acercándose a la camioneta en que iban, hasta que escucharon la detonación del arma de fuego. Tras el ataque resultaron lesionados los músicos David López Ovando, quien resultó con herida de bala en el pómulo izquierdo; y Felipe Jesús Villafuerte Vázquez, con una herida por el proyectil en una pierna. Ambos fueron enviados al hospital del poblado Sabancuy, donde recibieron atención inmediata. Posteriormente fueron conducidos al Hospital General de Especialidades en la capital por la gravedad de las heridas.

Homenaje de cuerpo presente

El cuerpo del líder pesquero fue velado en su hogar por casi tres días, pues el día 8 y fue llevado al parque principal en donde estaba planeado el concierto que tanto le gustaba traerle a los aguadeños, su féretro fue subido al escenario en donde se mantuvo durante todo el concierto, que fue más un homenaje a quien se destacó por su valentía y fortaleza para defender los que a muchos les da miedo hacer.

Ahí, el padre Rene pidió a la comunidad rezar por el alma del líder, y mencionó que murió en paz y encomendado a Dios.

Lleno de dolor, Naty, vocalista del grupo y quien iba con él a la hora del asesinato, dijo que Javier Aguillón todavía estuvo vivo varios minutos, estaba preocupado por sus nietecitos a quienes afortunadamente no les pasó nada. “Se fue tranquilo, se recomendó a Dios antes de partir al viaje eterno” dijo en ese concierto el cantante.

Pocos lo recordaron

Fueron pocas las personas que se acordaron de este día, hoy a seis años de su partido, solo la familia acudió a llevarle flores a la tumba en donde yace junto a los restos de su hijo Darwin, quién falleció el 1 de noviembre del 2002 en un accidente de moto a la edad de 20 años.

Ayer, a seis años, los pescadores aún recuerdan aquel líder que caminó hasta la ciudad de Campeche junto con decenas de pescadores del municipio para lograr que PEMEX les diera un fideicomiso como resarcimiento de los daños que aún causa en la Sonda de Campeche por la gran contaminación de sus actividades, además de enfrentarse al gobierno estatal por el mal estado del acueducto paralelo, esto último, la causa de su muerte, según señalan algunos pescadores.

En su humilde tumba, solo se pueden ver flores y una veladora que sus familiares y amigos cercanos le llevaron al popular “Chamula”. Nadie como él, desde hace seis años estamos sin líder, y sin fideicomiso”, mencionó un hombre de mar entrevistado.

(Texto y fotos: Norma González)