Campeche

Cerrarán cinco días el cementerio

HOPELCHEN, Cam, 8 de mayo.- Para evitar aglomeraciones en el cementerio municipal, la mañana de ayer viernes fue cerrado al público, según dio a conocer Carlos Martín Ríos Caamal, encargado del lugar, al destacar que la pandemia por el Coronavirus está modificando nuestra costumbres, ya que la gente acostumbra limpiar tumbas y llevar flores a sus familiares difuntos.

Este domingo 10 de mayo se festeja a las madres, y en esta ocasión se pretende que no haya reuniones familiares ni aglomeraciones en espacios públicos, como es el caso del cementerio.

“Se tendrán más oportunidades de celebrar a las madrecitas, en tanto hay que seguir las recomendaciones sanitarias que han emprendido autoridades municipales, estatales y del sector salud en el municipio”, señaló.

Ríos Caamal expuso que el cierre del panteón incluyó las tres entradas, las que serían abiertas sólo en caso de fuerza mayor (fallecimientos), en tanto se cierran al público para evitar fuentes de contagios del virus que está presente en el Estado y este municipio. El cierre está anunciado del 8 al 12 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades locales establece que “De acuerdo con el caso de COVID-19 que se registró en el municipio de Hopelchén, se ha determinado de que el cementerio municipal se mantendrá cerrado a partir del 8 de mayo hasta el 12. Asimismo, se invita a no realizar reuniones o compras en establecimientos que generen aglomeraciones de personas.

Ante esta fecha tan importante para muchos, se invita a la población a usar la tecnología para enviar felicitaciones y abrazos virtuales a sus seres queridos.

A las personas que están realizando la entrega de alimentos a domicilio se les recomienda tomar todas las medidas de seguridad e higiene tanto de su persona como de los productos a entregar, de esta manera se puede evitar la propagación del virus. Si es posible no salgas de casa, cuídate y cuida a los tuyos”.

La limpieza es rutinaria

Por vez primera en su historia será cerrado el panteón municipal para evitar aglomeraciones este 10 de mayo Día de las Madres. Se le está dando limpieza rutinaria para ponerle candados en todos sus accesos, afirmaron trabajadores de Servicios Públicos, al indicar que por órdenes de la alcaldesa Sandi Arely Baas Cauich, se mantendrá clausurado y no habrá entrada de personas que quieran colocar flores, limpiar tumbas o algún familiar que quiera rezarle al ser querido que se adelantó.

Habitantes que notaron los candados en el camposanto, señalaron que la presidenta municipal y su secretario Asael Chablé, no son católicos y por ello aprovechan para evitar que cientos de personas acudan al cementerio para cuando menos encender una veladora a sus madrecitas ya fallecidas, como se ha hecho toda la vida.

Sin embargo, otros ciudadanos indicaron que la medida es correcta, porque no se sabe por dónde podrá aparecer esta peligrosa enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entero.

Los brigadistas dijeron que en otras ciudades del país harán lo mismo que aquí. Mantendrán cerrados los cementerios para cumplir con la sana distancia y el distanciamiento social.

Esto evitará concentraciones masivas. Lo que se busca es que la gente se quede en casa para no agravar la situación tan crítica que se vive en el país y que se continúe acatando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud como el uso obligatorio del cubrebocas, del gel antibacterial, lavarse las manos con frecuencia, la sana distancia y el quedarse en casa.

El cementerio está dividido en tres espacios: el primero donde se encuentra la capilla, donde ya fue colocado un candado; el segundo que fue limpiado por la cuadrilla de Servicios Públicos, y el tercero, donde se construyeron más bóvedas porque un área está saturada, el que también será cerrado.

(Jorge Uc / Jorge Amado Caamal Ek)