Campeche

Las familias que habitan en la zona de los Ríos y del municipio de Palizada, corren el riesgo de severas inundaciones por el posible desbordamiento de los ríos Palizada y Candelaria ante las intensas lluvias que traerá la tormenta tropical Amanda, en estos días, las cuales se considera que se prologarán hasta el siguiente sábado y domingo, dijo el capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno.

La tormenta entró a tierra por Guatemala y saldrá por el Golfo de México, por la Laguna de Términos. Se estiman lluvias entre 75 y 150 milímetros, de la sierra de Guatemala y Chiapas descenderán con gran intensidad el agua de las lluvias hacia los ríos afectando los estados de Tabasco y Campeche. Por ello, los habitantes de los poblados de la región de los ríos y del municipio de Palizada, deben tomar muchas prevenciones.

En la isla de Carmen se esperan inundaciones severas en las colonias, principalmente las consideradas zonas de alto riesgo, como 23 de Julio, Tierra y Libertad, Bivalvo, Miguel de la Madrid, Arroyo de los Franceses, Manigua, Caracol, entre otras; por lo cual el capitán de altura hizo un llamado de alerta a las familias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso respecto a la tormenta tropical “Amanda” que se encuentra en tierra sobre Guatemala.

A través de un comunicado, el SMN detalló que “Amanda” se localiza en tierra a 50 km al sur-sureste de la Ciudad de Guatemala, Guatemala y a 200 km al este de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala. De acuerdo con el reporte de vigilancia emitido por el organismo, “Amanda” avanza con vientos sostenidos de 65 km/h y con rachas que alcanzan los 85km/h.

Las precipitaciones de la tormenta tropical podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en las zonas bajas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán.

La tormenta tropical “Amanda” interaccionará con un canal de baja presión sobre occidente y sur de Golfo de México y con la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, condiciones que mantendrán la probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional generará lluvias fuertes y rachas de viento de 60 km/h con tolvaneras en dicha región.

Asimismo, canales de baja presión en el occidente y centro del país incrementarán la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido en el Valle de México.

Por Redacción Por Esto!